La pasada semana, el presidente de AFEMEN, Manuel Martínez, mantuvo una reunión con la concejala de Servicios Sociales y 1ª Tte. Alcade del Ayuntamiento de Trebujena, María Hedrera. Martínez estuvo acompañado por el director de la asociación y un grupo de familiares y personas usuarias de la localidad.

El encuentro ha surgido tras la reunión mantenida anteriormente con dichas familias y usuarios, en la que estos solicitaron a AFEMEN que se hiciera lo posible por poner en marcha en Trebujena los programas que ya viene desarrollando en otras 14 poblaciones de la provincia de Cádiz.

Para ello, la asociación necesita la colaboración de Ayuntamiento. De ahí que se le haya solicitado a la Sra. Concejala, por un lado, un espacio donde poder desarrollar los talleres y actividades. Y, por otro, el apoyo económico para poder hacer frente -al menos en parte- a los gastos de funcionamiento.

Se da la circunstancia de que esta es también una demanda de la propia dirección de la unidad de salud mental del SAS que presta servicio en la citada población. Ellos conocen de primera mano la realidad de las personas con problemas graves de salud mental. Saben que la falta de contacto social y de desarrollo de una actividad significativa conlleva el aislamiento y el deterioro de las capacidades. Por ello, los profesionales de la atención sanitaria también dejan patente la necesidad de puesta en marcha de nuestros programas.

Esta es una muestra más de que en aquellas localidades donde no está presente AFEMEN, ninguna otra entidad o institución lleva a cabo actividades que contribuyen a la recuperación psicosocial e inclusión. Por ello, nuestra asociación -por responsabilidad- hace un esfuerzo para asumir el compromiso, a pesar del gran trabajo que ello conlleva, y de la escasez de recursos existente. Y hace todo lo posible por atender a aquellas personas que lo necesitan. Pero para eso, necesitamos la colaboración de la administración pública, ya que prestamos un servicio público.