El presidente y el director de AFEMEN se han reunido en el día de ayer con la diputada de S. Sociales, Paula Conesa. El objetivo ha sido solicitar el incremento de la cuantía del convenio de colaboración que la asociación tiene suscrito con Diputación de Cádiz.

La firma de dicho convenio, hace 10 años, supuso un importante hito en la atención a la salud mental en la sierra de Cádiz. Y es que, hasta entonces, ninguna administración pública – ni otra entidad- ofrecía programas de apoyo social a la recuperación de manera regular en dicha zona. Solo se contaba con la Unidad de salud mental ubicada en Villamartín, que viene prestando servicio para toda la población serrana. Sus profesionales padecían estas carencias y su trabajador social tenía que multiplicarse, generando redes con los servicios sociales comunitarios.

Dicho convenio viene permitiendo llevar a cabo actividades ocupacionales, formativas, culturales, deportivas y de ocio y tiempo libre para las personas usuarias. Y, además, contribuye a que podamos prestar información, asesoramiento y apoyo emocional a las familias. Por otro lado, posibilita acciones de sensibilización y prevención en salud mental. Todo ello, con el imprescindible apoyo y coordinación con los profesionales de la Unidad de Salud mental del SAS. De esta manera, venimos atendiendo actualmente a cerca de 100 personas de distintas poblaciones de la sierra.

Por parte de AFEMEN se le ha transmitido a la Diputada de Servicios Sociales la necesidad de reforzar el convenio, dado el incremento de costes producido por la inflación, acentuada en los últimos años. Paula Conesa se mostró muy interesada y receptiva a nuestras explicaciones, y se comprometió a apoyar el trabajo de nuestra asociación. De hecho, ella conoce personalmente la trayectoria de AFEMEN, desde su posición de concejala de S. Sociales del Ayuntamiento de Algeciras. Desde este participó en la firma del “pacto local por el bienestar mental” promovido por nuestra Federación Salud Mental Andalucía, para generar el compromiso por la salud mental desde los gobiernos municipales, de cara a las últimas elecciones en este ámbito. Y además, recientemente tuvimos ocasión de mantener una reunión con ella en la sede del PP en Cádiz, en la que expusimos las necesidades en la atención a la salud mental en la provincia de Cádiz.

Desde AFEMEN agradecemos el interés mostrado y manifestamos nuestro deseo de que el mismo se traduzca en avances significativos.