Recientemente ha tenido lugar un encuentro del presidente y el director de AFEMEN con la delegada provincial de FAISEM, Fátima Anguita. Esta Fundación gestiona en Andalucía los recursos públicos de apoyo social para personas con problemas graves de salud mental.

Uno de los objetivos más importantes de nuestra asociación es el de defender los derechos de las personas con problemas de salud mental y de sus familiares. Para ello, una gestión fundamental es la de reclamar a la administración pública los recursos necesarios para una atención integral digna y de calidad.

Con ese fin mantenemos reuniones de coordinación con los responsables de salud mental del SAS en la provincia de Cádiz. Y también son importantes los encuentros con la delegada provincial de la Fundación FAISEM, como el que hemos mantenido hace unos días. Este tipo de encuentros suponen un complemento a las reuniones periódicas que se mantienen desde nuestra Federación Andaluza, con la Gerente de FAISEM.

Por nuestra parte, le transmitimos a la responsable de la Fundación nuestra preocupación por los escasos avances que se han producido en los últimos años respecto a sus recursos. Entre ellos, dejamos patente la necesidad de creación de más plazas en Casas Hogar. También le insistimos en la importancia de la actividad ocupacional a través de talleres como los que ellos llevaban a cabo, y que se paralizaron hace varios años. Así mismo, expusimos la falta de recursos existente en la sierra de Cádiz.

Por otro lado, planteamos que hay un recorrido de mejora en el campo de la promoción del empleo. Y, por último, le recordamos el papel de nuestra asociación como entidad colaboradora en los Centros Penitenciarios. Y en este sentido, le pedimos a FAISEM una mayor presencia institucional en los grupos de coordinación en ese sector.

Por su parte, la delegada provincial nos informó de los avances previstos en todos esos ámbitos. En especial en el campo de la inserción laboral. Respecto al programa residencial reconoció la falta de plazas, pero al mismo tiempo nos transmitió que, conjuntamente con las unidades de salud mental del SAS, también pueden buscar otro tipo de alternativas: Se trataría de cambiar el concepto, y aprovechar los recursos comunitarios. Además de ello, habría que promover el entrenamiento de las personas usuarias para que vayan consiguiendo un mayor nivel de autonomía, con aquellos perfiles que lo permitan. De esta forma podrían vivir de manera independiente o bien en una vivienda de baja supervisión.

Por otro lado, en los últimos meses, FAISEM está inmersa en la elaboración de un Plan Estratégico, en el que tendrán en cuenta todos aquellos aspectos que tengan recorrido de mejora. Para ello, están recogiendo las aportaciones, tanto de las asociaciones, como de los servicios públicos de salud mental del SAS.

Por nuestra parte agradecimos el buen nivel de coordinación existente con nuestra trabajadora social, Patricia Bernal. Y también la disponibilidad que mostraron para seguir manteniendo este tipo de encuentros.