El presidente de AFEMEN, acompañado del director de la entidad han mantenido el pasado martes día 30 un encuentro con la delegada provincial de la Consejería de Igualdad, Dña. Ana Fidalgo, la cual estuvo acompañada por los responsables técnicos del ámbito de la gestión y de la dependencia de la citada delegación.

Desde AFEMEN transmitieron a Delegada la importancia que las medidas de apoyo social tienen en la atención integral a las personas con problemas graves de salud mental. Se trata de un tándem indivisible – el de lo sanitario y lo social- donde ambas áreas se retroalimentan, influyéndose mutuamente, tanto en lo positivo, como en lo negativo.

La delegada manifestó estar muy sensibilizada con la problemática que rodea a la salud mental y en especial respecto al estigma que rodea a la misma. Y es que, además de su responsabilidad política en el ámbito de lo social, se da la circunstancia de que ella es licenciada en psicología

A renglón seguido los representantes de AFEMEN plantearon las principales demandas del colectivo.

Por un lado, informaron a Fidalgo sobre el perjuicio que había ocasionado la eliminación de una importante subvención en la convocatoria del IRPF, para ejecución de programas en este año 2.021, gestionada en Andalucía por la Consejería de Igualdad. Se trata de la partida para los programas de atención a personas con trastorno mental grave en Centros Penitenciarios, y el de personas judicializadas. La delegada comentó al respecto que trasladaría dicha reclamación a la dirección central de la Consejería, para subsanar esta anomalía en la próxima convocatoria.

Por otro lado, desde AFEMEN le comentaron el problema existente con la lista de espera para plazas en Casas Hogar de FAISEM. Un factor relevante es el bloqueo del traslado de personas usuarias desde las mismas a las residencias de mayores a partir de los 60 años, tal como se venía haciendo desde hace muchos años, según el acuerdo entre la Fundación y la Consejería.

Ana Fidalgo comentó que ellos tienen una lista de espera importante para las residencias de mayores. Y el criterio que prevalece son las limitaciones físicas de movilidad y autocuidados existentes como consecuencia de una discapacidad. Y que la mayoría de las personas con enfermedad mental con 60 años que les proponen para su traslado a las residencias pueden valerse por sí mismas en este aspecto. Aun así, de manera puntual, sí están facilitando plazas a los casos que reúnen los requisitos necesarios.

Reconocen que sí han cambiado la dinámica que se había aplicado durante mucho tiempo, pero porque están aplicando la normativa que lo regula y con motivo de reducir la lista de espera general, que antes de la pandemia rozaba las 500 personas mayores.

Finalmente, desde AFEMEN insistimos en que se trata de un asunto al que la administración deberá buscar una solución. Y es que sigue aumentando la lista de espera de personas con problemas de salud mental que no cuentan con familia ni medios económicos y necesitan una plaza residencial. Por ello, la asociación solicita que se busque una salida al problema de manera coordinada entre FAISEM, el SAS, y la Consejería de Igualdad.

En este punto, el Jefe de Servicio de Dependencia de la Consejería destacó el buen nivel de coordinación y entendimiento que mantienen en las comisiones intersectoriales, en las que se reúnen con FAISEM y salud mental del SAS. En las mismas estudian los casos que requieren una actuación conjunta, y valoran los recursos disponibles más adecuados para ellos. También coincide con Patri, nuestra Trabajadora Social, en las reuniones de la comisión técnica de la Fundación Gaditana de Tutelas, de cuyo patronato forma parte AFEMEN.

Otro asunto planteado desde nuestra asociación es el de las dificultades que venimos padeciendo desde hace ya varios años con los trámites administrativos relativos a las subvenciones de la propia delegación de la Consejería. Y le pedimos que en la medida de las posibilidades se agilizaran los mismos, para desbloquear los pagos pendientes, desde el año 2.018.

Nos contestaron que son conscientes de la complejidad de los procedimientos relativos a la concesión de subvenciones, y la sobrecarga de trabajo que ello supone, tanto para la entidad beneficiaria, como para ellos mismos. Además de eso, la normativa actual de aplicación admite distintas interpretaciones en algunos aspectos por parte de la intervención, que en unos casos son más restrictivas que en otros, a nivel de toda Andalucía. Y que, por ello, desde la Consejería se está trabajando en una nueva orden autonómica que contemple en su redacción un mayor nivel de detalle de los procedimientos y requisitos a seguir.

Un último asunto tratado –éste por parte de la Consejería- fue la problemática existente con los trastornos de la personalidad. Se trata de casos con un abordaje complejo, y con dificultades para establecer un procedimiento de actuación. Vienen observando que el internamiento en un Centro no es la solución. Por ello, abogan por establecer un adecuado apoyo sanitario y social que los mantenga en su entorno familiar y comunitario.