• AFEMEN se reúne con la nueva concejala de servicios sociales y participación ciudadana de Conil, María del Carmen Mendoza.

• La asociación informó a la edil sobre la problemática y necesidades existentes en la atención a la salud mental.

• Así mismo, se le dio cuenta de los programas y actividades que la conocida entidad de salud mental viene llevando a cabo en la localidad de Conil desde hace ya muchos años.

El presidente de AFEMEN, acompañado por el director y la monitora ocupacional, se reunió el pasado miércoles, 26, con la concejala de Servicios Sociales y de participación ciudadana, entre otras áreas. La Sra. Mendoza, recién incorporada al gobierno municipal, estuvo acompañada por la técnica responsable del departamento.

Programa de acompañamiento integral terapéutico

El presidente de AFEMEN explicó a la edil la importancia del programa de acompañamiento integral terapéutico. Se cuentan por docenas las personas con problemas graves de salud mental que se encuentran retraídos y aislados en sus domicilios, sin contacto con el exterior. Por eso la monitora de AFEMEN acude a sus casas, y trabaja para que recuperen las relaciones sociales y para que conozcan y utilicen los recursos comunitarios.

AFEMEN destacó que dicho programa lo lleva a cabo en coordinación con la unidad de salud mental del SAS que atiende a la población afectada de Conil, ubicada en la localidad de Vejer.

Sensibilización y concienciación social

También hablaron de la losa que supone el estigma, y coincidieron en que luchar contra el mismo es tarea de toda la sociedad, abanderada por la asociación, con la colaboración de las instituciones, entre ellas, el Ayuntamiento de Conil.

En este sentido, desde AFEMEN destacaron la labor que vienen realizando de sensibilización y concienciación social, a través de los medios de comunicación, de los trípticos informativos y las redes sociales. Y destacaron en este sentido la importancia de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental.

Por otro lado, se le explicó la atención que se viene prestando a los familiares, tanto de orientación y apoyo psicológico, como de asesoramiento jurídico.

Y, por último, el presidente informó sobre el programa de atención en Centros Penitenciarios.

Maria del Carmen Mendoza reconoció la labor que viene desarrollando AFEMEN, y aseguró que podrían seguir contando con el apoyo del Ayuntamiento, tal como venía ocurriendo hasta ahora.