El presidente de AFEMEN, Manuel Martínez, junto con la delegada de la asociación en El Puerto, Encarna Feo, se reunió a finales de la pasada semana con la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de El Puerto, Dña. María del Carmen Lara.

Tras su incorporación en el equipo municipal, la delegada municipal no ha podido recibir a los representantes de la asociación de salud mental hasta ahora. Los representantes de la misma le transmitieron su preocupación por el atraso en el cobro de la subvención aprobada para el programa de integración social desarrollado en el año 2.018. Y también porque no había salido publicada convocatoria alguna para las subvenciones del año 2.019.

Este atraso les viene ocasionando un perjuicio importante en sus cuentas. Cabe destacar que la ayuda económica del Ayuntamiento es la única que AFEMEN viene recibiendo desde hace muchos años para el programa de integración social de personas con trastornos mentales graves. Y ello, a pesar de que en la localidad de El Puerto residen cerca de 1.000 personas con este tipo de patologías de la salud mental.

El Presidente de AFEMEN trasladó a la delegada municipal las dificultades económicas que vienen atravesando como consecuencia de la falta de liquidez, ocasionada por el atraso en la subvención de 2.018. Ello, además de la enorme incertidumbre que les ocasiona no saber a estas alturas con qué presupuesto contarán por parte del Ayuntamiento para el recién finalizado año 2.019, habiendo desembolsado ya los gastos del programa, y asumiendo por ello los intereses y comisiones de una cuenta de crédito bancaria. Sin esta herramienta financiera hubiera sido imposible afrontar dichos costes.

También quisieron dejar claro que su programa de recuperación psicosocial viene a dar respuesta a unas necesidades no cubiertas por la administración y que sin el mismo, quedarían desatendidas un grupo de personas usuarias. No obstante, en este sentido, AFEMEN reconoce la buena labor –aunque con ciertas carencias- que viene desarrollando la Unidad de Salud Mental Comunitaria del SAS ubicada en El Puerto. Pero éste es un dispositivo sanitario. Y AFEMEN trabaja en un ámbito tan necesario como ese: el de la inclusión social, a través de actividades que fomenten la autonomía personal y el funcionamiento psicosocial. (actividades ocupacionales, formativas, culturales, deportivas, etc…)

La concejala emplazó a AFEMEN a asistir a la reunión prevista para el día 28 de enero, convocada por el Ayuntamiento para todas las asociaciones locales. En dicho encuentro –aseguró la Sra. Lara- se informará sobre cómo proceder para regularizar la situación de atraso que viene arrastrada, según dijo, desde hace muchos años atrás.