Un nuevo espacio para la comunidad terapéutica, una de las reivindicaciones de las asociaciones

Los presidentes de las asociaciones de salud mental de la provincia de Cádiz, Manuel Martínez por parte de Afemen y Manuel Mariño por parte de Faem, se han reunido con la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes.

Los representantes de las asociaciones valoraron positivamente la integración de la atención a las drogodependencias en la red de atención sanitaria de salud mental del SAS.

Los presidentes de las entidades le insistieron a Paredes la necesidad de traslado de la comunidad terapéutica de Jerez a un nuevo espacio más adecuado. Martínez le recordó que en la última reunión de la comisión de participación ciudadana del área sanitaria, “el director Francisco del Río aseguró a la asociación que, al parecer, el gobierno anterior contemplaba una reserva de 300.000 euros en el presupuesto 2019 para el comienzo de las obras”.

Según las entidades, Paredes “dijo que no le consta dicha reserva presupuestaria. Además, la delegada piensa que la ubicación del terreno que el Ayuntamiento de Jerez está dispuesto a ceder para la construcción de la citada comunidad terapéutica no es la más adecuada”.

Para las asociaciones “a falta de un espacio más céntrico, el emplazamiento ofrecido por el Ayuntamiento sería una opción aceptable. Y más teniendo en cuenta el retraso que acumula el traslado necesario y los inconvenientes generados por las deficiencias y limitaciones existentes en el actual edificio”.

Desde Afemen destacaron que “la tendencia en la ubicación de los distintos equipamientos sociales y sanitarios es ubicarlos en un espacio con fácil accesibilidad, cerca de otros recursos comunitarios y de disponibilidad de transporte público”. “Y es que lo que prima debe ser contar con nuevas instalaciones, ya que las actuales están obsoletas y no reúnen los estándares de calidad que el mismo SAS contempla para sus dispositivos. Y ello es así, tanto en cuanto al estado del edificio y el equipamiento, como de la funcionalidad que permite la estructura y la distribución de espacios existente”, subrayaron desde Afemen.

Las entidades plantearon también “la demanda de los familiares de Algeciras respecto a la necesidad de una comunidad terapéutica para el Campo de Gibraltar. Se trata de una reivindicación histórica del movimiento asociativo, demandada también por los propios profesionales del sistema sanitario de salud mental”.

Por parte de las asociaciones “les insistimos en la necesidad de dimensionar adecuadamente las plantillas de profesionales de las unidades de salud mental para poder desarrollar los programas de intervención sanitaria que contempla su funcionamiento y cartera de servicios”.

Fuente: Diario de Jerez