La familia es un elemento clave para la recuperación en salud mental
FEAFES ANDALUCÍA Salud Mental, Federación a la cual pertenece la asociación AFEMEN, pone en marcha una campaña de concienciación y ayuda a los familiares de personas con problemas de salud mental con objeto dar a conocer el papel esencial que desarrollan los familiares.
Son los familiares y cuidadores los que cuentan con la experiencia vivida y la proximidad a la persona que padece el problema, y esta circunstancia supone un soporte más al tratamiento, pudiendo ayudar activamente al proceso terapéutico de recuperación y empoderamiento de estas personas.
La campaña de comunicación
La campaña de FEAFES AND. cuenta con varios soportes de comunicación. Por un lado, la cartelería que se distribuirá por los Centros de Salud de todo el territorio andaluz, así como entre los Centros Sociales de las asociaciones. Y además, una nota de prensa para los medios de comunicación, y cuñas para la radio que se están emitiendo desde el día 1 de diciembre en las emisoras de onda cero y la cadena ser. También se ha elaborado un folleto interactivo para redes sociales, que se puede ver aquí: https://view.genial.ly/5ed9d71061d0cc0dae464bd0
El papel de las familias
Los familiares que comienzan a convivir con los problemas de salud mental dentro de su entorno necesitan el soporte de las asociaciones. A través de las mismas pueden aprender a afrontar y manejar, en primera persona, la situación y utilizar las herramientas especializadas que las entidades ofrecen a través de los distintos programas para ayudar a comprender y resolver las dificultades y los cambios que se producen en el entorno familiar.
Manuel Martínez, presidente de AFEMEN destaca: “Las personas que hemos experimentado las dificultades que conlleva la atención de un hijo o hermano con enfermedad mental podemos comprender a otros familiares. Y, con el apoyo profesional de nuestras psicólogas y trabajadoras sociales podemos ayudarles a entender la enfermedad y convivir con la problemática que le rodea. Solo así podremos llegar a la recuperación del equilibrio que contribuirá a la estabilización de la sintomatología y la normalización de los hábitos de la persona usuaria, pudiendo retomar así su proyecto de vida. Por eso, el trabajo que desarrollamos en AFEMEN con las familias, a nivel individual, a través del asesoramiento y apoyo emocional, así como a nivel grupal, a través nuestras Escuelas de Familias y los Grupos de Autoayuda, se convierte en herramientas de un gran valor, tanto para el familiar como para la persona usuaria”
Según un estudio de EUFAMI (Federación Europea de asociaciones de familiares de personas con enfermedad mental) en la Unión Europea 4 de cada 10 cuidadores de personas con esquizofrenia viven con el sentimiento de no ser capaces de manejar la “constante ansiedad” que les genera su tarea de cuidadoras. El 90% afirma necesitar más apoyos por parte de los profesionales y los servicios de salud mental.
En España, el 84% de las personas con problemas graves de salud mental reciben atención por parte de cuidadores informales, en su gran mayoría, los familiares más próximos, que ven por tanto afectada su vida diaria. Por este motivo, es tan importante que los familiares se asesoren, y que conozcan la labor de las entidades de salud mental. La Federación Andaluza de Salud Mental, a la que pertenece AFEMEN, cuenta con 17 asociaciones que suman un total de 56 delegaciones en todo el territorio.