La delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, ha visitado este martes la sede de Afemen, un encuentro de trabajo solicitado por la entidad que se suma al contacto permanente que mantienen ambas partes. La delegada ha conocido con detalle el trabajo que desarrolla esta asociación a través del ‘Programa de Integración Social dirigido a personas con Enfermedad Mental Grave’, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.

Carmen Collado ha sido recibida en esta visita por el presidente de Afemen, Manuel Martínez; el director del centro, Blas García; y el delegado de usuarios, Vicente Fernández, para realizar un recorrido por las diferentes actividades que ofrece esta entidad para fomentar la formación de las personas usuarias, el ocio de calidad y el desarrollo de relaciones personales.

Este es el caso del taller de Carpinteria, el Huerto, o los cursos de Cocina. La delegada ha destacado tras la visita que “siempre es gratificante comprobar in situ la labor tan importante que Afemen realiza con las personas usuarias que vienen y que son las que nos han contado qué significa esta asociación para ellas”. Collado ha señalado que “yo solo tengo palabras de agradecimiento».

Manuel Martínez, por su parte, ha indicado que “llevábamos tiempo esperando esta visita. Para nosotros es muy importante el incremento de este programa, y estamos muy contentos. La carpintería va bastante bien, el huerto, talleres de dibujo, de deportes, el curso de cocina para que puedan tener una mayor autonomía, y también es importante el trabajo con las familias, que también tienen a la psicóloga y necesitan esa preparación”.

Calidad de vida

Vicente Fernández, como representante de las personas usuarias, ha indicado que “para nosotros Afemen supone calidad de vida, hábitos saludables, y que no estamos en casa metidos, aquí siempre tenemos cosas que hacer, y un amigo y un compañero, y eso es importante para que estemos más empoderados”.

Afemen es la asociación de familiares y personas con enfermedad mental grave de la provincia de Cádiz. Es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1.990, y declarada de utilidad pública nacional desde el año 1.996. A través de sus diferentes programas, atiende a cerca de 1.000 personas al año, entre personas usuarias y familiares, repartidas en 13 localidades.

«Intentaremos que Afemen pueda convertirse en Centro Especial de Empleo» (diariodejerez.es)