• La asociación AFEMEN manifiesta su satisfacción, tras más de una década reclamando el traslado de unas instalaciones que no reúnen condiciones de espacios, funcionamiento y otros requisitos normativos.

• El Gerente del Hospital, Miguel Ángel Ortiz, aseguró a los representantes de AFEMEN que dicho recurso de salud mental estaría en funcionamiento a mediados del año 2.023.

• Finalmente, las nuevas instalaciones se construirán en el propio recinto hospitalario. De esta manera –aseguraron a AFEMEN desde la gerencia- se podrán agilizar numerosos trámites y autorizaciones administrativas.

El Gerente del Hospital estuvo acompañado del Dtor. económico, José María Mateos  y el director médico, Benito Ortegón . También participó en el encuentro el Director de Salud Mental de dicha unidad de gestión clínica, Francisco del Río. Por parte de AFEMEN asistieron su presidente, Manuel Martínez y el director, Blas García.

Respuesta a una demanda histórica de afemen

Por fin parece que ha encontrado eco la demanda del movimiento asociativo en salud mental, que venía reclamando desde hace 13 años el traslado de la Comunidad Terapéutica de Salud mental ubicada desde hace más de dos décadas en el barrio de San Miguel. Y es que resulta que dichas instalaciones no reúnen los requisitos necesarios en cuanto a espacios, funcionalidad y normativa de seguridad. De hecho, no cumplen los estándares que el propio SAS establece para sus dispositivos sanitarios.

Las mejoras previstas en las nuevas instalaciones

Para AFEMEN se abre una luz de esperanza tras una larga espera. Y es que el compromiso de la gerencia del Hospital es que en un plazo de unos dos años y medio la nueva Comunidad Terapéutica pueda ser una realidad. De esta manera, además de poder contar con mejoras en los espacios y en calidad, también permitirá atender a un mayor número de pacientes, ya que supondrá la creación de 5 nuevas plazas en régimen de internamiento, pasando de las 15 plazas de la actual ubicación, a las 20 del nuevo edificio.

La importancia de estas nuevas instalaciones va más allá de su emplazamiento local, ya que su ámbito de atención es provincial. Y es que se da la circunstancia de que la Comunicad Terapéutica ubicada en Jerez, además de la existente en el Hospital de Puerto Real, son las dos únicos dispositivos de atención de media y larga estancia en régimen de internamiento para atender a la población con problemas graves de salud mental en toda la provincia de Cádiz.

Desde AFEMEN llaman la atención de que, si bien la gran mayoría de los usuarios/as de salud mental pueden – y deben- ser atendidos en su entorno comunitario, existe un reducido número de pacientes que necesitan una atención terapéutica intensiva. Y esta es la función que cumple la Comunidad Terapéutica.

En este sentido, cabe destacar también que, además de las personas ingresadas en este dispositivo sanitario atiende a varias decenas de pacientes en régimen de programas de día.

Algunos datos y previsión de ejecución

El Gerente del Hospital  ofreció a los representantes de AFEMEN algunos detalles del proyecto que ya tenían avanzado: Se ha ampliado el presupuesto que inicialmente ascendía a 1,8 mll., siendo ahora de 3,1 mll, lo cual permitirá dotar de mejores instalaciones y equipamiento el nuevo edificio. El edificio constará de 3 plantas. En la planta baja irán ubicadas las salas; en la primera los dormitorios, que serán individuales, y en la segunda planta, el comedor.  Contará con un patio, siendo la superficie prevista de unos 1.300m2

La licitación para la adjudicación del proyecto y, a renglón seguido de la obra, está prevista para este año, esperando que la obra quede adjudicada de aquí a un año, empezando entonces la construcción.

El 22 de febrero de 2021 tenía previsto el Gerente una reunión con el Dtor. Gral. del SAS, en donde, entre otros asuntos iban abordar este tema, para agilizarlo.