Nº 274. Periodo 1ª quincena de mayo de 2023

Noticias de Confederación

Solo el 12,9% de las personas con diagnóstico en salud mental ha compartido su problema con compañeros/as de trabajo
02/05/2023 – Con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores, SALUD MENTAL ESPAÑA lanza una nueva edición de la campaña #EmplearSinBarreras para visibilizar el impacto que tienen los aspectos económicos y laborales, y la falta de inclusión de las personas con problemas de salud mental, en el bienestar emocional.

¿Qué debe incluir la hoja de ruta de la salud mental?: “Profesionales, inversión y más inversión”
02/05/2023 – La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA recuerda la importancia de tratar los problemas de salud mental sobre “los que sigue habiendo estigma, discriminación y vulneración de sus derechos”.

Promoviendo la salud mental de los mexicanos en el exterior
03/05/2023 – La Embajada de México en España firmó una carta de intención con SALUD MENTAL ESPAÑA para promocionar y proteger los derechos de las personas que requieran asistencia dentro del sistema de salud pública español.

Pedro Pascal revela la curiosa razón por la que siempre posa frente a las cámaras con una mano sobre el pecho
10/05/2023 – Según recoge el estudio publicado el pasado mes de marzo por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y la Fundación Mutua Madrileña, la mitad de la población ha padecido alguna vez depresión, ataques de ansiedad o pánico.

Qué personas no pueden votar en las elecciones municipales de 2023
10/05/2023 – La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA pone en valor el derecho al voto adquirido por parte de las personas con problemas de salud mental.

La Reina inaugurará mañana el XXII Congreso Salud Mental España
10/05/2023 – El congreso lleva por lema ’40 años por la salud mental, por los derechos, por ti’ y cuenta con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Fundación ONCE.

Noticias de entidades miembro

Solo un 13% de los trabajadores cuenta sus problemas de salud mental
01/05/2023 – Con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores, Mariví Ercilla, gerente de la Asociación Salud Mental La Rioja, habla sobre la campaña #EmplearSinBarreras, que visibiliza el impacto de los problemas laborales y económicos en el bienestar emocional.

Tres de cada cuatro mujeres con problemas de salud mental han sufrido violencia familiar o de su pareja
03/05/2023 – Así lo ha puesto de manifiesto Elena Briongos Rica, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León, durante la apertura de las XIX Jornadas Técnicas del movimiento asociativo Salud Mental, celebradas en Segovia, que se han centrado en la mujer y la perspectiva de género.

La Brújula de Extremadura
04/05/2023 – Inmaculada Valero, técnica de FEAFES Salud Mental Extremadura, presenta las XVII Jornadas Regionales Deportivas, organizadas por la federación extremeña y por FEAFES Plasencia para promocionar la salud mental.

Entidades sociales de Ferrolterra siembran las flores que adornarán Equiocio
04/05/2023 – Las personas participantes aprendieron a hacer semilleros de plantas de temporada, de la mano de la asociación Saúde Mental Ferrol, Eume y Ortegal.

Faisem organiza el I Circuito Deportivo ‘Salud Mental y Playa’ en La Antilla (Huelva)
04/05/2023 – La cita se enmarca en el Programa de Fomento de la Actividad Física y el Deporte, desde el que se impulsan las actividades deportivas que se desarrollan desde distintos dispositivos, como el del Programa de Salud Mental, de la Federación SALUD MENTAL ANDALUCÍA.

Continúan las obras de la Unidad Residencial de Salud Mental de As Pontes
04/05/2023 – Félix Pena, presidente de la Asociación Salud Mental Ferrol, Eume y Ortegal, visitó las obras de construcción de la Unidad Residencial de Salud Mental de As Pontes, junto al alcalde de la localidad.

Usuarios de Ecoinnova Mérida presentan sus productos para el Día de la Madre
05/05/2023 – El Centro Especial de Empleo Ecoinnova Social de Mérida está formado por socias y socios de FEAFES Mérida.

Terapia ocupacional entre fogones
07/05/2023 – El proyecto de cocina se imparte en diez municipios de la provincia de Valladolid, gracias a Fundación Intras, FEAFES El Puente, Fundación Personas y la propia Diputación de Valladolid.

La I Feria de la Salud de Móstoles contó con una alta participación de asociaciones socio-sanitarias
07/05/2023 – La Asociación de Usuarios de Salud Mental Móstoles (AUSMEM) participó, junto a otras entidades, en la feria que organizó la Concejalía de Derechos Sociales y Mayores de Móstoles el pasado viernes 5 de mayo.

«Nos llegan hasta niños de 11 años con ansiedad o depresión»
07/05/2023 – AFESA, asociación constituida en 1991 por familiares de personas con problemas de salud mental, atiende hasta 600 consultas anuales en Oviedo.

«Vaig estar 3 dies lligada»: a Catalunya encara es lliga les persones amb trastorns mentals
07/05/2023 – Inma Muñoz, desde la entidad Trebolmente, y Mercè Torrentallé, presidenta de la Federació Salut Mental Catalunya, después de sufrir sujeciones en primera persona, decidieron realizar activismo y luchar por la abolición de las contenciones.

«Oyendo tu voz», taller para cuidar de salud mental
08/05/2023 – FEAFES Soria Asociación Virgen del Camino (ASOVICA), en colaboración con la Concejalía de Igualdad y Perspectiva de Género del Ayuntamiento de Soria, impartirá estos talleres, cuyo objetivo es el cuidado de la salud mental.

La Semana Europea de la Salud Mental llega a Murcia con exposiciones, cortos y charlas
08/05/2023 – La Federación Salud Mental Región de Murcia, AFES-Salud Mental Murcia y Comarcas, la Asociación de Salud Mental Molina y la Asociación TP Cartagena Región de Murcia participan en la segunda edición de este evento.

La estancia hospitalaria por salud mental se multiplica por cuatro
08/05/2023 – José Fernando González, socio de Amanecer Salud Mental Segovia, y una persona residente de una vivienda tutelada por ASOVICA, comparten su testimonio en salud mental.

El Alamillo recibe este sábado 13 de mayo a más de 600 participantes en la carrera por la salud mental
08/05/2023 – El Parque del Alamillo acoge, el sábado 13 de mayo, a más de 600 participantes en la carrera de color solidaria ‘Corre #AbriendoMentes’, que organiza la asociación ASAENES Salud Mental Sevilla.

FEAFES presenta la V Edición de la Carrera Solidaria
09/05/2023 – La Asociación Salud Mental Palencia presenta, junto al Ayuntamiento de Palencia, la 5º edición de la Carrera Solidaria, que se celebrará el domingo 21 de mayo a partir de las 11.30 horas.

Carlos Alcaraz, Miguel Ángel López y Marta Nieto serán nombrados el domingo Hijos Predilectos de Murcia
09/05/2023 – El ciclista Alejandro Valverde, la ILP de Mar Menor, la Federación Salud Mental Región de Murcia y el Banco de Alimentos recibirán la Medalla de Oro.

Mueca 2023 emprende este jueves su itinerario por cada rincón de Puerto de la Cruz
11/05/2023 – Abubukaka sirve el plato fuerte de la jornada, con el estreno de ‘El delta del Okavango’ en el ‘Espacio Muelle AFES Salud Mental’.

Menos de la mitad de los jóvenes con conductas suicidas recibían ayuda psicológica
11/05/2023 – La asociación ALUME Saúde Mental ayuda a las familias tras estos fallecimientos, a quienes también se consideran supervivientes del suicidio.

Más de 2.000 escolares de primaria de Villena participan en el programa ‘Ama la Vida’ de gestión emocional y salud mental
14/05/2023 – La coordinadora de la Red Sanamente, Rosario Tomás, ha explicado el desarrollo del programa que forma parte del Convenio con la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

Charla en el Alcazaba sobre salud mental
15/05/2023 – El Centro Cultural Alcazaba acoge, el martes 23 de mayo a las siete de la tarde, una nueva charla sobre la salud mental, que cuenta con la colaboración de FEAFES Mérida Salud Mental.

Noticias relacionadas con la salud mental

Las autolesiones crecen entre los adolescentes: a qué se debe y cómo actuar
01/05/2023 – Según datos de la Fundación ANAR, se han multiplicado por 56 en los últimos 13 años.

Salud mental y postparto: «Te escondes porque te sientes culpable por no ser feliz»
02/05/2023 – Las primeras visitas a la Unidad de Salud Mental Perinatal del Clínic aumentaron el año pasado un 37%: «Es un problema de salud pública».

Sedadas ante la muerte perinatal
04/05/2023 – El género es uno de los factores que influye en el abuso del uso de sedantes, en el contexto de pérdida de un bebé fallecido antes o después de nacer.

Nuria Sanz, activista de Obertament
05/05/2023 – Nuria Sanz, activista de Obertament, tiene 28 años y a los 18 se dio cuenta de que sufría un trastorno de la conducta alimentaria. Nuria comparte su testimonio en el programa «Mi gramo de locura».

Esperanza Amado, enfermera: “La salud mental materna está ensombrecida y desacreditada”
05/05/2023 – La experta en salud mental y cuidados perinatales, además de doula, coordina el foro «Mamá Importa», una red pionera de apoyo a la maternidad para mujeres en situaciones complejas.

Anisimova para por salud mental: “Es inaguantable”
06/05/2023 – La estadounidense, semifinalista en Roland Garros 2019 y 46ª del ranking, anuncia que se aleja de las pistas indefinidamente por su bienestar mental.

La Universidad de Alcalá acerca los servicios de salud mental a migrantes
06/05/2023 – Raquel Lázaro, coordinadora del proyecto europeo «Mental Health for All», explica que el objetivo de esta iniciativa es eliminar las barreras de acceso a los servicios médicos de salud mental de nacionales de terceros países.

Los trastornos psiquiátricos van a más, pero en España no existen plazas suficientes
08/05/2023 – La figura de Enfermería de salud mental es imprescindible en las áreas psiquiátricas, ya que consigue resultados verdaderamente positivos en las personas que tratan y evita, incluso, recurrir a los fármacos en algunas situaciones.

Mar García Puig: «Conciliar política y maternidad causa una colisión que puede afectar a la salud mental»
08/05/2023 – La diputada publica ‘La historia de los vertebrados’, un libro sobre maternidad, política y salud mental.

Teléfono 024, año I: Infeliz aniversario
10/05/2023 – El servicio cumple un año, con más de 115.000 llamadas recibidas, pero marcado por la falta de transparencia y la necesidad de más recursos para prevenir el suicidio.

La conducta suicida fue el principal motivo de consulta en las líneas de ANAR en 2022
10/05/2023 – Aumentan los problemas de autoestima y las obsesiones relacionadas con la autoimagen, mientras que no descienden las diferentes manifestaciones de violencia y maltrato físico.

El suicidio en ancianos, los grandes olvidados: «La familia hace aguas, la soledad se extiende y ellos son más vulnerables»
11/05/2023 – En 2021, se registraron «999 suicidios en mayores de 70 años, uno de cada cuatro», de los que «519 eran mayores de 80 años», según datos de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio (FSME).

«Nunca había experimentado algo parecido». Tom Holland habla de su salud mental durante el rodaje de ‘The Crowded Room’
12/05/2023 – El actor reflexiona acerca de la salud mental a raíz del rodaje de su última serie.

Depresión infantil, psicosis, duelo perinatal… los principales expertos en salud mental se dan citan en A Coruña
12/05/2023 – La ciudad gallega acogerá el «XXII Congreso Nacional y III Internacional de la Sociedad Española de Psicología Clínica-ANPIR», al que asistirán más de 800 profesionales.

La Fiscalía pide tres años y medio de cárcel a una responsable de salud mental en Córdoba por un suicidio
15/05/2023 – La acusación penal del fiscal de Córdoba, sin precedentes conocidos, resulta novedosa, ya que este tipo de asuntos suelen resolverse en la vía contenciosa a partir de reclamaciones económicas por parte de las familias.

Noticias sobre Discapacidad

CERMI denuncia en la ONU los obstáculos de las personas con discapacidad en capacidad jurídica o asistencia personal
10/05/2023 – El delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU ha hecho referencia, además, a los déficits en el desarrollo de la figura del asistente personal y la necesaria derogación en la Ley de Enjuiciamiento Civil del artículo, relativo a los internamientos forzosos por razón de «trastorno psíquico».