DOSSIER DE PRENSA SALUD MENTAL ESPAÑA

Nº 270. Periodo 1ª quincena de marzo de 2023

Noticias de Confederación

Personas con problemas de salud mental piden a los medios no perpetuar «el estigma» mediante noticias que les relacionen con sucesos violentos
02/03/2023 – El Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de SALUD MENTAL ESPAÑA, formado por personas con experiencia propia en este tipo de problemas, pide a los medios de comunicación que «no perpetúen el estigma y el rechazo» hacia ellas mediante la publicación de noticias que les relacionan «con situaciones de violencia».

¿Hay que hablar de suicidio en caso de suicidio?
04/03/2023 – Con las cifras en máximos históricos (más de 4.000 en el último registro anual) y el deporte sacudido por numerosos casos, se antoja imprescindible un tratamiento mediático «responsable» sobre el suicidio. La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA señala la importancia que tienen los medios de comunicación en la percepción que la sociedad tiene de la realidad y que, por ello, tienen capacidad para luchar contra prejuicios y estereotipos.

O bellas o «fallidas»: violencia y presión social sobre las mujeres por un canon inalcanzable
04/03/2023 – «Blanca, joven, flaca y femenina»: son las exigencias de una sociedad que estima el valor de una mujer por su apariencia física. Nueve de cada diez personas con trastornos de conducta alimentaria (TCA) son mujeres, según la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, aunque estos también afectan a los hombres y las personas expertas creen que ellos pueden estar infradiagnosticados.

La realidad escondida: «El suicidio infantil es un problema de la sociedad en su conjunto»
05/03/2023 – Personas y organizaciones expertas advierten que en el suicidio, especialmente el infantil, sigue persistiendo una serie de «prejuicios e ideas preconcebidas» que «impiden que muchas personas busquen y encuentren apoyos en esta situación».  La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA recuerda que no se trata de un problema individual, sino de un problema «de la sociedad en su conjunto».

Los grupos de apoyo mutuo para mujeres con problemas de salud mental, clave en su proceso de recuperación
08/03/2023 – Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebró el 8 de marzo, SALUD MENTAL ESPAÑA reivindicó la importancia de los grupos de apoyo mutuo para mujeres con problemas de salud mental, como aspecto clave en el proceso de recuperación de la persona.

Permisos remunerados para acompañar a las personas en riesgo de suicidio
09/03/2023 – La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha emitido un comunicado para celebrar la aprobación por unanimidad, por el Congreso de los Diputados, de la proposición no de ley (PNL) por la que se posibilita la concesión de permisos laborables retribuidos de hasta dos semanas de duración para acompañar a las personas en riesgo de suicidio.

Este es el lenguaje inclusivo para hablar sobre las personas con discapacidad
10/03/2023 – Las principales asociaciones en defensa de los derechos de las personas con discapacidad exigen evitar el término “discapacitado”.  En el caso de la salud mental, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA explica en su guía de estilo ‘Las palabras sí importan. Comunicar sin prejuicios depende de ti’ que es preferible hablar de “personas con problemas de salud mental” o “personas con trastorno mental”.

La salud psicosocial de personas en situación de vulnerabilidad, un compromiso común
12/03/2023 – Tal y como apuntan desde la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, actualmente, casi el 50% de las personas jóvenes en España considera que ha tenido algún problema de salud mental. De hecho, según esta misma entidad, un 6,7% de la población sufre ansiedad o depresión. Incluso, este dato aumenta hasta el 15% según el Instituto de Neuropsiquiatría y del Hospital del Mar.

Cuatro de cada 10 españoles aseguran que no gozan de buena salud mental y un 15% ha pensado en el suicidio
14/03/2023 – Casi el 75% de la población está convencida de que ha empeorado para todos durante los últimos años. Esta es una de las conclusiones del estudio ‘La situación de la salud mental en España’, que han presentado este martes la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y la Fundación Mutua Madrileña y que ofrece una radiografía detallada sobre este tema.

Basilio García, diagnosticado de esquizofrenia: «De un día para otro te puedes ver en una sala de espera de salud mental»
15/03/2023 – Basilio García, integrante del Comité Pro Salud Mental SALUD MENTAL ESPAÑA, defiende que «la psicoterapia es muy importante» y denuncia la falta de profesionales de Psicología y Psiquiatría en la sanidad pública: «Ahí está el talón de Aquiles de la asistencia sanitaria que se da en la actualidad a la salud mental».

Noticias de entidades miembro

La Diputación de Barcelona inicia campaña de salud mental para adolescentes
01/03/2023 – La Federació Salut Mental Catalunya participa en la campaña ‘Háblame de ti’, que tiene como objetivo sensibilizar a adolescentes sobre los problemas relacionados con la salud mental, específicamente sobre depresión.

Poesías y relatos cortos para la inclusión en la salud mental
01/03/2023 – La Federación Salud Mental Andalucía convoca su Certamen Literario de Poesía y Relatos Cortos ‘Letras para sanar el alma’, con el que invita a reflexionar sobre la importancia del cuidado de la salud mental en tiempos tan complejos como los que estamos viviendo.

Afesa pide tratar el suicidio en los medios de comunicación «de manera responsable y sin caer en el sensacionalismo»
02/03/2023 – AFESA Salud Mental Asturias ha pedido este jueves que se superen los hábitos tradicionales que abogan por silenciar el suicidio en los medios de comunicación, «siempre de manera responsable, sin caer en el sensacionalismo y acudiendo a fuentes fidedignas y expertas en salud mental».

Asturias tendrá un nuevo plan de Salud Mental dotado con 30 millones y basado en la prevención
03/03/2023 – El documento, que lleva un año de retraso, está diseñado con un horizonte hasta 2030 y dotado con más de 30 millones de euros. Daniel Rodríguez, presidente AFESA, reivindicó la colaboración de los servicios sociales y del sistema educativo para atajar los problemas de salud mental.

El Servicio de Inserción Laboral de la Federación Salud Mental Región de Murcia consigue 155 contratos en 2022
05/03/2023 – En 2022, el Servicio de Inserción Laboral de la Federación Salud Mental Región de Murcia ha conseguido 155 contratos para personas con problemas de salud mental, lo que supone un aumento del 35 por ciento respecto al año anterior, en el que se firmaron 115 contratos.

Adiós a Carlos Mañas, un defensor de personas con trastorno mental
06/03/2023 – Vigo llora la muerte de Carlos Mañas, una persona siempre dispuesta a colaborar en causas solidarias y que luchó toda su vida por eliminar el estigma social del trastorno bipolar que él mismo padecía.

Sabrina Bellaouel | Lunes de autocuidado con perspectiva
06/03/2023 – En los Lunes de Autocuidado se preguntan por la relación entre feminismo y salud mental y ponen el foco en la guía que ha publicado la asociación ATELSAM, de la mano de una de sus responsables, María Pilar Álamo.

La Federación reclama recursos adecuados para tratar a las personas con problemas de salud mental
07/03/2023 – La asesora jurídica de la Federación Salud Mental Aragón, Patricia Hernández, y la gerente de ASAPME Aragón, Ana María López, reclaman más recursos para la salud mental durante su intervención ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de la región.

12 puestos de trabajo con ‘En casa contigo’ en Burgohondo
07/03/2023 – Este servicio, en el que se unen FAEMA y el Ayuntamiento de la localidad, lleva en marcha desde 2019 para promover la autonomía apoyando a las personas en el domicilio, pero con actividades grupales.

La salud mental pinta mucho
07/03/2023 – Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Puente Salud Mental Valladolid ha impulsado la campaña #pintamosmucho, que pretende llenar las redes sociales de pinceles que actúan de una manera simbólica.

Arte contra el estigma en salud mental
07/03/2023 – La Federación Salud Mental Andalucía y la Asociación de Bipolares de Granada (GRANABIP) han inaugurado en la ciudad de Granada, junto a la Asociación Granadina de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AGRAFEM) y el ayuntamiento, la escultura ‘Cabezas y vacíos’, con la que se representa la inclusión social y la lucha contra el estigma que, aún a día de hoy, padecen las personas con trastornos mentales.

Nuestra Señora del Pilar (Soria)
07/03/2023 – El colegio Nuestra Señora del Pilar ha puesto en marcha, a lo largo de este curso escolar, nuevos proyectos como el programa “Educación inclusiva, salud mental positiva”, que es un proyecto educativo que desarrolla la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, a través de la entidad soriana ASOVICA.

Ídolos de Tara da voz a las mujeres con patología mental
08/03/2023 – El programa de igualdad de Canarias Radio reúne a Celia Herrera y de Ami Jasaraj, socias de ATELSAM Salud Mental, por el 8M.

Más de 350 mujeres del medio rural han participado en los talleres de empoderamiento femenino y redes de apoyo mutuo del Proyecto JULIA
08/03/2023 – Los talleres del programa ‘JULIA: Mujeres Rurales y Salud Mental. Redes que sanan en espacios rurales’ se han desarrollado en las 9 provincias de Castilla y León, contando con el apoyo de las 11 asociaciones y 21 delegaciones que integran la Federación SALUD MENTAL Castilla y León.

Recomendaciones para el tratamiento informativo de los medios de comunicación acerca del suicidio
08/03/2023 – La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha elaborado unas recomendaciones para el tratamiento informativo acerca del suicidio. Por ello, AFESA Salud Mental Asturias considera que los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la percepción que la sociedad tiene de la realidad, luchando contra prejuicios y estereotipos, y, en el caso del suicidio, de ofrecer la información necesaria que pueda permitir su prevención.

La necessitat de la perspectiva comunitària en l’atenció a les persones joves amb problemes de salut mental
08/03/2023 – Desde la Federació Salut Mental Catalunya reivindican que la atención a la salud mental de las personas jóvenes parta de una mirada transversal en clave comunitaria.

Feafes Zamora brinda una victoria a su público en el último partido en casa
08/03/2023 – El equipo de Feafes Zamora regaló una victoria a su afición en el último partido en casa de la temporada de la liga Mentegoles, que disputó en el pabellón Manuel Camba.

8M en Galicia | El feminismo alza la voz y el puño contra la desigualdad laboral y la justicia patriarcal
08/03/2023 – La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (FEAFES Galicia) ha destacado en un comunicado, coincidiendo con el 8M, que las mujeres representan el 61% del total de personas que sufren problemas de salud mental.

Los sindicatos inician las marchas del 8M en Galicia para reclamar la igualdad de género con participación desigual
08/03/2023 – Saúde Mental FEAFES Galicia ha destacado en un comunicado, coincidiendo con el 8M, que las mujeres representan el 61% del total de personas que sufren problemas de salud mental.

Antonio Lozano es elegido nuevo presidente de Proines
09/03/2023 – PROINES SALUD MENTAL ha celebrado asamblea general de socios y socias para renovar su presidencia, nombrando a Antonio Lozano Sauceda como nuevo presidente de la entidad.

Ocho de cada diez personas con problemas de salud mental no tienen empleo
10/03/2023 – Las personas con problemas de salud mental son de las que más discriminaciones reciben y constituyen el colectivo con menor tasa de empleo de todos los tipos de discapacidad. Por este motivo, Fundación ADIEM ha puesto en marcha el Servicio de Intermediación Laboral y Fomento de Empleo (SILFE) para favorecer la accesibilidad a los recursos formativo-laborales de personas con problemas de salud mental.

FEAFES visibiliza la desigualdad de las mujeres con problemas de salud mental
11/03/2023 – Socias, socios y profesionales de FEAFES Salud Mental Zafra salieron a la calle el viernes 10 de marzo para dar visibilidad a la situación de desigualdad que sufren las mujeres con problemas de salud mental.

Un nuevo proyecto empresarial impulsado por FEAFES Mérida produce artesanía sostenible con el residuo del corcho #ENLAPICOTA
13/03/2023 – El corcho, o mejor dicho sus residuos, se reconvierten en materiales de decoración y jardinería. Piezas que están siendo ya utilizadas en escaparates en el Paseo de la Castellana de Madrid o en la reforma de nuevos hoteles en Cáceres. El proyecto empresarial que se ha inaugurado cuenta con el impulso de FEAFES Mérida Salud Mental y de la Incubadora de Alta Tecnología de Extremadura.

El documental ‘Bailar la locura’ plantea romper prejuicios en salud mental a través de seis mujeres y la danza
13/03/2023 – La Federación Salud Mental Andalucía, junto a las asociaciones AFENES Salud Mental Málaga y AFESOL Salud Mental Costa del Sol, ha organizado para este martes la proyección del documental ‘Bailar la locura’, en el marco del Festival de Cine Español de Málaga, que aborda la salud mental y los prejuicios que existen desde la visión de seis mujeres y con la danza como hilo conductor.

Faema espera iniciar en mayo la obra del Centro de Empleo
15/03/2023 – La asociación proyecta un edificio «moderno, abierto al barrio y eficiente» que se ubicará junto al centro El Cobijo y que costará 500.000 euros, de los que 30.000 vendrán del premio de Generali.

Noticias relacionadas con la salud mental

«Ha aumentado el número niñas con autolesiones»
02/03/2023 – La doctora Concha Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, ha hecho un llamamiento a los padres y madres para que presten atención a síntomas en sus hijos e hijas como la tristeza y ha pedido que se les trate “con cariño” y se les dedique “tiempo de calidad”. La doctora ha asegurado que desde la Atención Primaria cuentan con las capacidades para atender a los niños y las niñas, pero denuncia que les hace falta más tiempo para hacerlo de la manera que corresponde.

Un total de 221 menores se suicidaron en España en 2021 frente a los siete en 2019
02/03/2023 – Los y las pediatras mostraron su preocupación por el aumento de las consultas por temas de autolesión, ya que se estima que el 70% de los trastornos de salud mental comienza en la etapa infantojuvenil.

Salud mental, la gran olvidada del embarazo
06/03/2023 – La OMS estima que una de cada cinco madres primerizas va a padecer algún tipo de trastorno del estado de ánimo o de ansiedad durante el embarazo y el posparto. Varias expertas señalan los riesgos de no prevenir y tratar patologías de salud mental en el tránsito a la maternidad.

La neurobióloga que mejor explica el cerebro: «Tenemos una epidemia de salud mental por el modelo social»
06/03/2023 – Para la neurobióloga Mara Dierssen lo que nos rodea es un factor determinante para los males que afectan a nuestro cerebro -y por ende a nuestro comportamiento- y que hoy están presentes en demasía en nuestro modelo social. La competitividad, la presión y, al final, el estrés están repercutiendo en el cerebro más de lo que creemos facilitando así la aparición de todo tipo de trastornos.

Una de cada cinco personas que intenta quitarse la vida está en riesgo de repetirlo
08/03/2023 – Un estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid y el CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) llega a esta conclusión. Además, descubre que ser mujer o tener varios diagnósticos de salud mental aumenta la probabilidad de repetición.

La Reina Letizia: «La salud mental es un asunto que nos importa a todos”
09/03/2023 – Esta ha sido la reflexión que Su Majestad la Reina ha compartido tras asistir a la proyección del documental “El camino interior”, donde se recogen los testimonios de distintos perfiles que comparten sus trastornos psicológicos y cómo los han superado.

LaSexta Xplica: La salud mental en España
11/03/2023 – (A partir del min. 2:19:00) El programa aborda la problemática del bullying y la salud mental de las personas jóvenes.

Psicólogos saturados en la pública: “No puedo ayudar a la gente como me gustaría”
11/03/2023 – Profesionales de la salud mental advierten de las largas listas de espera y de la separación entre sesiones de terapia, que empeora los resultados.

El 25% de los madrileños tarda 1 o 2 horas en llegar al trabajo, lo que afecta a su salud mental
12/03/2023 – Ir y volver del trabajo consume gran parte de nuestro tiempo y esto perjudica la salud mental. Es la conclusión del Informe Global de Transporte Público publicado por Moovit en el que se analizaron los datos de varias ciudades españolas y se cruzaron con los resultados del Ministerio de Transición Ecológica durante la Semana Europea de la Movilidad de 2021.

La psiquiatría es el brazo armado de un estilo de vida
13/03/2023 – Alberto Cordero Martín, activista en primera persona en salud mental, plantea: «El desencanto fluye entre nosotras con esa tarea de repolitizarlo y por ahí también pasa la tarea de reencantar las luchas sociales».

Gobierno aprueba estrategia seguridad laboral con más atención a salud mental
14/03/2023 – El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, consensuada con los interlocutores sociales y las comunidades autónomas, y que tiene entre sus prioridades la salud mental.

María Martínez-Hervés, psiquiatra infantil y juvenil: «Las cenas familiares son el factor más protector que hay frente al bullying»
14/03/2023 – La experta en ciberacoso analiza los efectos que pueden tener estas agresiones, incluso a largo plazo en la vida adulta, y recalca la importancia del abordaje multidisciplinar de los efectos del bullying, que requiere la colaboración de las madres y los padres, del colegio y de profesionales de Trabajo Social.

Noticias relacionadas con la discapacidad

Cermi Mujeres expone en un informe el estado de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad en España en 2022
10/03/2023 – La Fundación Cermi Mujeres expuso en un informe, hecho público esta semana, coincidiendo con el día 8 de marzo, el estado de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad en España en 2022 en el que se constata su grado de conocimiento y cumplimiento.