En la primera semana de septiembre participamos en la reunión organizada por el Ayuntamiento de Cádiz para organizar los actos previstos con motivo del próximo Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra a nivel mundial el día 10 de octubre de cada año. Días antes, nuestra Federación Andaluza, FEAFES, había remitido a todas las administraciones locales y provinciales su solicitud de colaboración en este sentido.

El encuentro fue convocado por la Concejala de Salud, Eva Tubío, que estuvo acompañada por la coordinadora del área, Pilar San Narciso y el jefe de servicio, Miguel Macías. E invitaron a las asociaciones de salud mental, en representación de las cuales asistieron los presidentes de las asociaciones TOC Gades, AFEDU, FAEM, y AFEMEN.

Por parte de AFEMEN participaron Manuel Martínez y Patricia Bernal, nuestra trabajadora social.

Los asuntos tratados fueron los siguientes:

• Estudiarán la posibilidad de iluminar la fachada del Ayuntamiento, con el color verde conmemorativo, al igual que se hará en muchas capitales y poblaciones de Andalucía. (En este sentido, la Diputación de Cádiz nos ha confirmado que se iluminará las murallas de Puertas de Tierra, tal como se viene haciendo en los últimos años)
  • Se procederá a la lectura y aprobación en pleno municipal de un manifiesto en favor de la salud mental. A dicho pleno asistirán las asociaciones.
  • Acordamos la instalación de dos mesas informativas el día 10 de octubre. Una por parte de FAEM, que se ubicará en el Hospital, y otra por parte de AFEMEN, en la Plaza del Palillero.

Aprovechamos para agradecer el interés mostrado por el Ayuntamiento de Cádiz. La tarea de sensibilización y concienciación que tenemos por delante es ingente, tras décadas de incomprensión y rechazo. Por eso, valoramos positivamente la implicación de la institución que más cerca se encuentra del ciudadano.