• Las asociaciones portuenses de ámbito social, entre las que se encuentra AFEMEN, manifiestan acoger con recelo el plan ofrecido por economía para poner al día los atrasos en los pagos de las subvenciones comprometidas.
  • Aun así han dado su voto de confianza al plan presentado por el delegado de economía, no sin asegurar que harán todo lo posible por velar por su cumplimiento, cansados ya de las reiteradas promesas incumplidas en los últimos años por parte de anteriores corporaciones.
  • Dicho plan fue presentado la pasada semana en un encuentro con las entidades sociales convocado por el Ayuntamiento. La propuesta corrió a cargo del delegado municipal de economía, Francisco Javier Bello, que estuvo acompañado por la delegada de Bienestar Social, Dña. María del Carmen Lara.
  • A día de hoy, las entidades vienen soportando un retraso de 2 años en el cobro de las ayudas municipales. Incluso en algunos casos, la deuda se remonta al año 2.017
  • Los representantes de las mismas manifiestan encontrarse en una situación de asfixia económica, como consecuencia dichos atrasos.

La semana pasada se celebró una reunión convocada en la delegación de Bienestar Social, a la que asistió la delegada de dicha área, además del delegado de economía. Dicho encuentro tuvo lugar como respuesta a las reiteradas quejas de las entidades en los últimos meses. La última de ellas, con la presencia de representantes de las asociaciones en el último pleno celebrado por el gobierno municipal.

La propuesta del delegado de economía consiste en abrir de manera inmediata una convocatoria de subvenciones para el presente año 2.020, con el compromiso añadido de hacer frente a la deuda de los ejercicios 2.018 y 2.019. Es decir, las entidades presentarían un proyecto, que, una vez aprobado, permitiría que contaran con el importe de la subvención en el mes de mayo aproximadamente. Según el delegado de economía sería la manera más rápida de inyectar liquidez a las maltrechas cuentas de las entidades.

En este sentido, Bello aseguró que habría dos posibles trámites administrativos para poder hacer frente a lo comprometido para los años 2.018 y 2.019: Uno, cuando se aprobaran los presupuestos en este año, se añadiría una partida para que contemple la deuda del ejercicio 2.018. Y la otra posibilidad sería a través de una modificación de crédito. El edil comentó que se aplicaría lo más factible llegado ese momento.

Ante los recelos manifestados por los asistentes, el delegado aseguró en repetidas ocasiones que el Ayuntamiento haría frente al pago de los importes correspondientes a 2.018 y 2.019. Incluso aseguró estar dispuesto a comprometerse por escrito.

El responsable del área económica afirmó que su propuesta sería lo más factible, dado el atraso acumulado en los últimos años. Así mismo, manifestó que dicho retraso se ha debido a la falta de personal para realizar los trámites administrativos. Y ello, teniendo en cuenta los plazos y requisitos de los procedimientos administrativos, los cuales están sujetos a la intervención, área que en los últimos años ha incrementado ostensiblemente su nivel de exigencia, lo que multiplica las tareas burocráticas. Todo ello ha provocado un enorme atasco acumulado en varios ejercicios anteriores –concluyó Bello.

Las asociaciones manifestaron que podían entender todos esos motivos, pero que al final los perjudicados son siempre las personas desfavorecidas que atienden a través de sus programas. Que un importe de aprox. 300.000€, que es el presupuesto anual para entidades, supone un volumen ínfimo en relación al presupuesto que maneja el Consistorio.

En este sentido, recordaron que se trata de programas que ofrecen apoyo a personas con algún tipo de discapacidad, o están en situación de marginación y exclusión social. Que si no lo hacen ellos, no lo va a hacer nadie.

Igualmente comentaron que están hartos de escuchar “la buena labor que hacen” así como que “vienen a cubrir espacios a los que la administración no llega”. Pero que, sin embargo, a la hora de la verdad, cuentan con muy poco apoyo por parte de la administración en general, y del Ayuntamiento de El Puerto en particular.

Así mismo, aseguraron estar con el agua al cuello. Algunas tienen contratadas una cuenta de crédito o un préstamo para hacer frente a los pagos de salarios, seguridad social de los trabajadores, así como otros gastos de mantenimiento

Cabe resaltar, por otro lado, que algunas de las entidades que trabajan a nivel de toda la provincia, destacaron que este atraso era mucho más acentuado –con diferencia- en El Puerto.

A estas alturas las entidades sociales portuenses están quemadas de tanta promesa incumplida por los responsables de las corporaciones anteriores. Por eso, manifestaban cierta desconfianza en esta nueva propuesta, acogiéndola con reticencia. Incluso alguno de los asistentes consideraba que sería “una patada hacia adelante” al problema.

Las asociaciones acordaron decidir democráticamente si se aceptaba o no la propuesta presentada. Para ello, procedieron a una votación, ya sin la presencia del edil de economía. En la misma, se aprobó aceptarla, aunque, eso sí, por solo un voto de diferencia, lo que evidenció la división de opiniones. La otra opción era solicitar que el presupuesto existente se dedicara directamente a abonar la deuda del año 2.018, bajo el temor de perder las subvenciones de 2.018 y 2.019 si se aceptaba la propuesta del Ayuntamiento.

Los asistentes acordaron también hacer público este acuerdo, para garantizar el compromiso político asumido. Ello además de solicitar por escrito al concejal dicho compromiso.

Pero, posteriormente, algunas asociaciones se manifestaron disconformes con el resultado de la votación, debido al temor a un posible incumplimiento de la propuesta aprobada por parte del Ayuntamiento. Por eso, promovieron una nueva reunión de todas las entidades sociales, que se celebró el pasado lunes, día 3 de febrero. En la misma no se llegó a consenso alguno, acordando celebrar un nuevo encuentro en los próximos días.