• En un encuentro mantenido el 7 de junio de 2021, la Concejala de Servicios Sociales, Lourdes Bernal, se comprometió con el presidente de AFEMEN a la búsqueda de nuevas líneas de colaboración.

• Un espacio para atender a las familias y alguna fórmula para contribuir a la financiación de los programas de la asociación en Puerto Real, fueron las necesidades planteadas por AFEMEN.

Necesidades de espacio

Hace ya más de un año que el Centro Cívico municipal en el que AFEMEN venía desarrollando su actividad cerró, con motivo de las medidas de prevención por COVID 19.  Dicho local, que era compartido con otras entidades puertorrealeñas, contaba con un amplio espacio para llevar a cabo los talleres para personas usuarias y sus familiares.

Preguntada al respecto, Lourdes Bernal informó a la asociación que dicho Centro Cívico tiene deficiencias en sus instalaciones que necesitan una reforma. Y, al mismo tiempo, en el Ayuntamiento están realizando gestiones administrativas, ya que, al parecer, no está claro si la titularidad del edificio es de la Junta de Andalucía o de la Tesorería Gral de la Seguridad Social.  Todo ello hace que, tanto en el corto, como en el medio plazo, dicho Centro no pueda volver a ser utilizado por las asociaciones

Hace unos meses, la Concejalía de Participación Ciudadana facilitó a AFEMEN una sala en la Casa de la Juventud. En la misma, la asociación viene llevando a cabo su programa de atención a personas usuarias. Pero, además de ello, necesita un espacio para la atención presencial a familiares por parte de la psicóloga y la trabajadora social. Esto es precisamente lo que viene reclamando AFEMEN también desde hace meses. Y es que, tras el paréntesis provocado por la pandemia, se quiere volver a la atención presencial. Hasta ahora, las citas con los familiares se han venido haciendo bien telefónicamente, bien por videoconferencia. Y en los casos necesarios, a domicilio o en la terraza de un bar.

Necesidades de financiación

Por otro lado, AFEMEN trasladó a la concejala la escasez de medios económicos con los que cuenta para llevar a cabo sus programas. Al respecto, Lourdes Bernal recordó la crítica situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento. Ello, no le permite publicar una convocatoria municipal de subvenciones.

Por ello, la edil se comprometió a estudiar otras fórmulas de financiación, a través de posibles fondos extraordinarios.