El Hospital de Puerto Real ha firmado un convenio con ‘Asiste Canina’, una organización destinada a la implementación de proyectos de intervención asistida con animales, a la educación canina y al entrenamiento de perros de asistencia y ayuda social. El convenio se materializará conjuntamente con la Unidad de Hospitalización de Salud Mental .

Los programas con animales que desarrolla ‘Asiste Canina’ se dirigen a la educación e inserción de personas y se apoyan en los beneficios que los animales pueden aportar. Los perros, que cuentan con un entrenamiento específico, actúan como elemento motivador, son catalizadores de emociones y sirven de apoyo. También aportan beneficios en la memoria a corto y largo plazo, fomentan el contacto social y facilitan las relaciones interpersonales.

Según se explica desde la Dirección del Hospital, los beneficios de la terapia asistida con animales en pacientes con Trastorno Mental Grave han sido documentados. Existen estudios que evalúan el impacto en la mejoría en las variables clínicas, psicosociales, cognitivas y de calidad de vida de esta terapia y que reflejan mejorías en el estado de ánimo y sintomatología negativa.

Esta novedosa terapia tendrá un formato grupal de interacción entre pacientes, profesionales y los animales. Las sesiones se desarrollarán dos veces por semana y ya ha tenido lugar la primera de ellas. Previamente, los responsables de la asociación y profesionales sanitarios han mantenido una reunión de trabajo para definir los perfiles de pacientes a los que va dirigido el convenio, así como los objetivos y actividades terapéuticas a desarrollar. La actividad está en consonancia con el III Plan Integral de Salud Mental de Andalucía 2016-2020.

PUBLICADO POR DIARIO DE JEREZ: https://www.diariodejerez.es/provincia/Puerto-Real-Salud-Mental-intervencion_0_1258374437.html

FOTOGRAFIA: LA VOZ DE CADIZ