AFEMEN, como miembro de la Federación Salud Mental Andalucía, participa en la comisión presidida por la Gerente del Hospital de Jerez, para la selección del nuevo coordinador de la unidad de salud mental de la sierra.

Se trata de una iniciativa novedosa de la dirección del Hospital de Jerez. Y es que, por primera vez, han confiado en la participación de nuestra Federación Andaluza en un proceso de selección de los cargos de responsabilidad de los dispositivos de salud mental. Y lo hacemos como representantes de movimiento asociativo de salud mental.

En esta ocasión, el director de AFEMEN y Tesorero de la Federación, Blas García, en su calidad también de psicólogo, ha formado parte de la comisión de selección del coordinador de la unidad de salud mental del SAS ubicada en Villamartín, que presta servicio a toda la sierra de Cádiz.

La comisión de selección se ha reunido el miércoles, día 3, estando presidida por la propia Gerente del Hospital de Jerez, Lourdes García. En dicho acto se aprobó la selección de Daniel Torres, psicólogo clínico, el cual ya venía ejerciendo el cargo en funciones.

Se da la circunstancia de que desde AFEMEN venimos mantenimiento desde hace más de una década una estrecha relación de coordinación con la USMC que dirige el nuevo coordinador. Cabe destacar en este sentido los 4 Centros Sociales que gestionamos en la zona de la sierra. El último de ellos, en Arcos, retomado este año 2024, y precisamente, incluido como uno de los objetivos del proyecto presentado por Daniel Torres para su candidatura al puesto.

Desde nuestra Federación Salud Mental Andalucía venimos solicitando a la Dirección Gral. De asistencia sociosanitaria una mayor participación en los foros de planificación y decisión de la Consejería de Salud. Se trata de que desde la administración pública se tengan en cuenta las necesidades y propuestas de las personas que padecen problemas de salud mental y de sus familiares.

Poco a poco vamos encontrando cierta receptividad a nuestras demandas. En esta ocasión hemos percibido por parte de la Gerente del Hospital que desde el SAS se está queriendo implantar una estrategia de orientación al ciudadano/a. Otra cosa diferente, claro, son los recursos disponibles, sobre todo de personal especializado, que en el caso de la atención a la salud mental son muy escasos, y así lo venimos planteando a los responsables políticos.