Desde Afemen estamos convencidos de que el voluntariado es una semilla que germina y crece a pasos agigantados. Una vez que comienzas, se produce un enriquecimiento tal que, en ocasiones, cuesta trabajo desprenderse del contacto con el grupo humano. Y este es el caso de Alicia Romero.

Alicia empezó a colaborar en AFEMEN Jerez, en marzo de 2022, mediante las prácticas profesionales ofrecidas desde el Colegio de Trabajo Social de Cádiz. Y al finalizar sus 4 meses de compromiso de prácticas oficiales, continuó como voluntaria en AFEMEN Sanlúcar, su localidad natal. Y aquí ha estado hasta hace dos meses, cuando por motivos laborales tuvo que trasladarse a Algeciras. Y como su compromiso solidario seguía vivo, en esta localidad Alicia vuelve a unirse a AFEMEN como voluntaria.

En su recorrido en AFEMEN, sus aportaciones han sido muy valiosas. Y su impronta personal viene dejando huella. Desde sus inicios en las prácticas, de la mano de nuestra coordinadora, Patricia Bernal, hasta su trato directo con las personas usuarias en Sanlúcar y Algeciras.

Alicia realiza aportaciones eficientes. Pero lo más valioso en ella es precisamente el vínculo que ha sido capaz de establecer con las personas usuarias. De hecho, a su partida de Sanlúcar recibió todo el cariño de ellas: “muchas gracias…. Te echaremos de menos….. vuelve algún día, aunque sea un rato…”

Un mes después, los usuarios quieren hablar con Alicia a través de video llamada. Y es que les gustaría saber cómo está y cómo le va en el trabajo. Y Alicia, desde Algeciras, les responde a través de la pequeña pantalla con esa gran sonrisa que le caracteriza y con cálidas palabras para todos.

Definitivamente, es cierto que las personas voluntarias ganan en experiencia y conocimiento a la hora de desarrollar habilidades que les serán muy útiles para su futura empleabilidad. Pero también es verdad que su contribución enriquece el día a día del grupo humano de nuestros Centros Sociales.

Desde Afemen agradecemos a Alicia su tiempo, implicación y dedicación a la asociación, Y aprovechamos para hacer extensible este agradecimiento a todas las personas voluntarias por contribuir a la causa de la salud mental, al ofrecer su ayuda y sus capacidades de forma desinteresada.