La trabajadora social del área de Servicios Sociales del Ayto. de Medina, Gracia García, visitó ayer el Centro Social de AFEMEN en Jerez. Fue recibida por el presidente de la asociación, Manuel Martínez, acompañado de sus técnicos. Así pudo conocer de primera mano los programas y actividades que viene desarrollando la asociación.

Para AFEMEN el trabajo en red y la coordinación interinstitucional suponen herramientas imprescindibles para lograr sus objetivos de recuperación e inclusión social de personas con trastorno mental grave. Por ello, informamos y orientamos a las entidades y agentes sociales sobre los servicios que ofrecemos. Y, en este sentido, destacamos el trabajo que desarrollamos de manera coordinada con los servicios públicos de Salud Mental del SAS.

En esta línea, una labor importante es la que llevan a cabo los servicios sociales municipales. Y dentro de ellos, es crucial el papel de las trabajadoras sociales.

Desde AFEMEN destacaron la incidencia de las patologías mentales en la población. Concretamente, y solo en la localidad de Medina, más de 100 personas padecen problemas graves de salud mental.

En el encuentro, Gracia valoró positivamente la labor de AFEMEN, y planteó la posibilidad de que se iniciara este trabajo en Medina. Esta localidad pertenece a la zona de La Janda. La técnica municipal coincidió con nosotros en que dicha área geográfica adolece de la falta de recursos de apoyo social para personas con trastorno mental grave. Y ello, agravado por la diseminación de pequeños núcleos rurales que sufren dificultades de transporte.

Una situación similar se venía dando en la Sierra de Cádiz desde hacía décadas. Y AFEMEN ha podido aportar su grano de arena, gracias al apoyo decisivo de la Diputación de Cádiz. Esto permitió poner en marcha hace 3 años sus programas en las localidades de Villamartín, Ubrique y Olvera.

La trabajadora social se comprometió a trasladar los asuntos tratados a la concejala de Bienestar social, Isabel Quintero, con objeto de estudiar las posibilidades de colaboración mutua. Desde AFEMEN insistieron en la importancia de la implicación del Ayuntamiento para poner en marcha este tipo de acciones, dada la falta de financiación por parte de otras administraciones públicas para la zona de la Janda.