En general los casos previos a la pandemia están bien atendidos, si bien aumentan las demandas relacionadas principalmente con la ansiedad

Publicado en Andalucía Información

El Ayuntamiento de Cádiz, a través del Plan Local de Salud, ha mantenido hoy lunes un encuentro con diversas entidades que trabajan en el ámbito de la salud mental. La pandemia ocasionada por el COVID-19 y las medidas restrictivas y de confinamiento aplicadas para su contención están afectando a toda la población y muy especialmente a las personas con problemas de salud mental y sus familiares y allegados. El objetivo de dicho encuentro ha sido precisamente el de valorar esta situación, así como analizar las previsiones a corto y medio plazo.

La reunión ha estado coordinada por la concejala delegada de Salud, Eva Tubío, en compañía de una técnica de la delegación. Entre las entidades participantes: El Centro de Salud Mental, el Colegio de Psicólogos de Andalucía Occidental, la Asociación de familiares, amigos y personas con enfermedad mental (AFEMEN), FAEM y TOCGades (Asociación de para afectado y familiares de TOC). Además, de AFEDU (Asociación de familiares de enfermos duales), que no ha podido asistir pero ha trasladado sus preocupaciones.

Tras mantener este encuentro, Tubío ha explicado sobre la valoración que “en general, parece que las situaciones de salud mental previas a la pandemia están controladas, por el buen trabajo de los profesionales de estas entidades que siguen al pie del cañón atendiendo a las y los pacientes y hacen un buen seguimiento, y por las personas afectadas que están entendiendo bien la situación y se muestran partícipes. Aunque sí destacan, lamentablemente, los casos de personas con patologías duales, porque los problemas de adicciones lógicamente han sido más difíciles de llevar durante el confinamiento”.

Las y los profesionales que han participado en el encuentro han coincidido asimismo en los problemas más acuciantes que están surgiendo en la población, que son los relacionados con la ansiedad, las dificultades en las relaciones y la convivencia, el insomnio o la gestión de los miedos. Asimismo se ha confirmado el aumento en el consumo de ansiolíticos. Todo ello derivado no sólo del confinamiento si no de otras situaciones vinculadas al mismo, como los procesos de duelo, o las consecuencias económicas, como el desempleo o el descenso en los ingresos. Destaca también uno de los datos aportado por el representante del Colegio de Psicólogos de Andalucía Occidental, según el cual la demanda de atención psicológica está siendo bastante más elevada entre las mujeres que entre los hombres, un 75%.

Además de todo esto, se prevé que tras el confinamiento puedan darse situaciones de problemas emocionales que aumenten la demanda de atención.

En cualquier caso, la delegada municipal de Salud aconseja “estar alerta ante estas situaciones y solicitar ayuda siempre que sea necesario para prevenir que estos problemas se agraven”.

En este sentido se recuerda que el Colegio Oficial de Psicólogos sigue teniendo activo un servicio telefónico para la atención psicológica durante el estado de alarma por Covid-19 y se recomienda hacer uso del mismo en caso de necesidad. Los teléfonos habilitando son: 917007988 para población general; 917007989 para familiares de personas enfermas o fallecidas; y 917007990 para personas que trabajan en Sanidad o en otros ámbitos de atención como residencias de mayores.

Finalmente, el Plan Local de Salud se coordinará con estas entidades para difundir no sólo los servicios que prestan sino también sus guías de consejos para cuidar de nuestra salud mental y emocional, “haciendo especial hincapié en las referentes a la infancia y la juventud, por la importancia de enseñarles a gestionar las emociones y los miedos en una franja de población como ésta ante una situación tan nueva”, señala Tubío.