Más de 100 personas asistieron al evento, que se celebró en Cádiz, en el salón de actos de la Fundación de la mujer, en la Plaza del Palillero. De hecho, el aforo de su salón de actos se quedó corto, teniendo que permanecer de pie muchos de los asistentes.

Hasta allí se desplazaron personas usuarias, trabajadores, voluntarios y familiares de varias localidades de la provincia de Cádiz.

La mesa institucional estuvo compuesta por representantes del Ayuntamiento de Cádiz. Concretamente, por la concejala de Salud y juventud, Gloria Bazán y la concejala de Igualdad, Virginia Martín. También formaron parte de la misma, el presidente de AFEMEN, Manuel Martínez, y el, hasta hace muy poco tiempo, director de salud mental del SAS para Cádiz y San Fernando, Antonio Trujillo. Después de sus respectivas palabras de bienvenida, todos ellos entregaron personalmente los distintos premios del Certamen.

Además, asistieron otros representantes de los servicios sanitarios de salud mental del SAS, y de otras asociaciones de la capital.

El certamen contó con premios para el primer y segundo clasificado en cada una de las 4 modalidades: relato corto, poesía, pintura y fotografía. Y ello, gracias a la colaboración voluntaria de los miembros del jurado, compuesto por expertos en las distintas materias. Y cabe destacar que, además, se otorgó un reconocimiento a todos y cada uno de los participantes en el concurso.

Se trata de una convocatoria ya consolidada en AFEMEN desde hace más de dos décadas. Y a través de ella se da la oportunidad a personas con problemas de salud mental de manifestar su expresión artística y compartir sus trabajos. Las trabajadoras de los respectivos Centros Sociales animan a las personas usuarias a participar, y organizan talleres con ese objetivo. De esta manera se genera una motivación que les hace superarse, lo que contribuye a su recuperación psicosocial.