La consejera de Salud destaca la implicación de estos profesionales en la atención a las personas con trastornos mentales graves

La Federación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) celebra 25 años de vida y durante este año ha realizado distintas actividades conmemorativas, que esta tarde han tenido como protagonistas a los trabajadores de la entidad. «Hay que destacar la implicación de estas personas en las actividades y programas que desarrolla Faisem, que durante estos años ha avanzado en las formas de abordaje de la salud mental», comentaba la consejera de Salud, Marina Álvarez, que ha acudido al homenaje que se incluía en unas jornadas sobre Salud Mental que continuarán mañana.

Veinte profesionales jubilados de la entidad y diez usuarios de distintas provincias andaluzas han sido distinguidos en el acto. «Estas personas pueden vivir hoy en la comunidad, quieren y pueden trabajar y a través de las actividades que se realizan se insertan en la sociedad«, defendía el gerente de Faisem, Manuel Alén, que ponía el acento en el mayor activo con el que cuentan, los profesionales. «Ponen su dedicación y prestan el apoyo y eso unido al esfuerzo de los usuarios hace posible que las cosas importantes sucedan, que vaya hacia adelante», planteaba.

La consejera incluía en esa ecuación además al tejido asociativo, que juega, según sus palabras, «un papel clave» en la labor que se realiza con estas personas. Se refería a su rehabilitación, la recuperación de sus derechos de ciudadanía y su integración en la vida laboral. «Es un trabajo complejo, pero hay empresas que han visto que la inclusión en su signo de calidad para ellos», apuntaba.

Álvarez resaltaba la conmemoración de las bodas de plata de Faisem, y la jornada de homenaje a sus profesionales –dentro de una convocatoria en la que se trataban los distintos modelos de atención a la salud mental en España o los movimientos asociativos, entre otras cuestiones–, como un día importante también para el sistema sanitario andaluz. «Son 25 años trabajando para una mejor asistencia a personas con trastornos mentales graves», señalaba.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, defendía también la apuesta del municipio por la inclusión social, con la presencia de numerosas entidades de dependencia y ayuda mutua; y agradecía que esta cita se desarrollara en la ciudad.

NOTICIA PUBLICADA POR AMAYA LANCETA EN DIARIO DE CÁDIZ: https://www.diariodecadiz.es/sanfernando/Faisem-San-Fernando-homenaje-trabajadores_0_1302770178.html