La Federación andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (Feafes Andalucía Salud Mental) solicita a la Consejería de Salud y Familias que priorice la vacunación de las personas con problemas de salud mental, tanto de las personas que se encuentran en casas hogares, pisos tutelados, centros ocupacionales, de día o centros sociales, así como las que se encuentren en centros sanitarios, por ser un grupo prioritario de riesgo.

Nuestro colectivo, pese a haber sido incluidas las patologías que nos afectan como factores de riesgo en la guía de profesionales del Programa de vacunación COVID 19 (ver tabla nº1 pg. 8), en la última actualización del plan de vacunación de la Junta de Andalucía ha sido objeto de una orden de «no priorización» dentro de esta fase sin justificación alguna.

Esta solicitud de la Federación se hace, basándose en varias publicaciones y estudios científicos, entre ellos el realizado y publicado recientemente en la revista médica JAMA Psychiatry se muestra que las personas que padecen trastornos mentales, en particular esquizofrenia, tienen una mayor mortalidad entre los coronavíricos.

Recientemente, la Asociación Española de Neuropsiquiatría- Profesionales de Salud Mental, sociedad científica y profesional multidisciplinar que agrupa el conjunto de ciencias y profesiones de la Salud Mental, ha publicado un comunicado que avala la petición de federación andaluza, y en el cual se considera que las personas que han recibido el diagnóstico de trastorno mental grave acumulan vulneraciones a múltiples niveles: sociales, clínicas y epidemiológicas, ya que es un grupo de población que presenta peor esperanza de vida debido a distintos factores, como los efectos secundarios de los tratamientos crónicos o las múltiples barreras para el acceso a la información y la atención, y que además cuenta con una gran vulnerabilidad epidemiológica.

Ante esta evidencia científica, el presidente de Feafes Andalucía Salud Mental, Manuel Movilla, “esperamos que en breve haya una respuesta de la Consejería y atiendan a nuestra solicitud para que las personas con problemas de salud mental entren en la estrategia de vacunación del SAS como un grupo prioritario de riesgo, y haya una coordinación igualitaria de vacunación en todas las provincias de Andalucía”.

Feafes Andalucía Salud Mental es una entidad sin ánimo de lucro considerada de interés social, declarada de utilidad pública, que se constituyó en 1992 con el objetivo de favorecer la adopción de medidas que contribuyan a la recuperación y a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno mental y la de sus familias, defender sus derechos y representar al movimiento asociativo creado en torno a la salud mental. En la actualidad está integrada por 17 asociaciones