La Fundación Gaditana de Apoyo al Ejercicio de la Capacidad Jurídica de Personas Mayores y con Discapacidad trabaja para acompañar y proteger a personas adultas que necesitan apoyos legales para ejercer plenamente sus derechos, promoviendo su autonomía y respeto a sus decisiones.
La Ley 8/2021 en España sustituyó las tutelas por un sistema de apoyos para la toma de decisiones para personas con discapacidad, promoviendo su autonomía, eliminando la incapacitación judicial y fomentando medidas personalizadas como la curatela (asistencia o representación) y la autotutela (poderes notariales), con un periodo transitorio de adaptación de tres años para las medidas antiguas, transformando tutelas en curatelas representativas y curatelas en asistenciales, con revisiones periódicas de las nuevas medidas judiciales para garantizar el respeto a la voluntad de la persona.
Más de 400 personas son atendidas por esta Fundación, a cuyo Patronato pertenece AFEMEN. Las tareas desarrolladas son, entre otras: acompañamiento en procedimientos judiciales, intervención a nivel económico y administrativo, acompañamientos al médico, consultas, compras, limpieza, tramitación de ingresos hospitalarios o en centros asistenciales, etc.
EL PATRONATO
Entidades que forman parte del Patronato de la Fundación de apoyos, desde el mes de mayo de 2025:
– Diputación provincial
– Fundación de Mayores, FUNDEMA
– AFEMEN
El Patronato tiene la responsabilidad de aprobar las cuentas y memorias anuales, así como el presupuesto y la programación de actividades. Y, además, existe una comisión técnica interdisciplinar, a la que también pertenece AFEMEN, que mantiene reuniones periódicas de trabajo.
OBJETIVOS DE LA FUNDACIÓN DE APOYO:
La Fundación acompaña y apoya legalmente a personas adultas que necesitan ayuda para ejercer plenamente sus derechos. Por designación judicial, presta medidas de apoyo como la curatela o la defensa judicial, ofreciendo acompañamiento en su vida personal y apoyo en la gestión de sus bienes, siempre respetando su voluntad, deseos y preferencias.
La mayoría de las personas que atiende la Fundación de apoyos padecen una discapacidad, ya sea producida por retraso mental, por enfermedad mental, o por déficits cognitivos. La mayor parte de ellos viven en sus domicilios o en centros residenciales, aunque también hay algunas personas sin hogar.
A través de las distintas medidas de apoyo y figuras de acompañamiento legal, la Fundación da respuesta a personas adultas en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de proteger sus derechos, promover su autonomía y prevenir situaciones de exclusión social.
EL PAPEL DE AFEMEN
AFEMEN forma parte del Patronato de la Fundación desde su creación en el año 2.004, aunque la propia asociación ya había iniciado esta labor en el año 1.999. Posteriormente, y dada la dimensión y responsabilidad que iba suponiendo dicho trabajo, fue la propia administración pública andaluza la que asumió un papel relevante. También se sumó la Diputación Provincial, que es la institución que ostenta la presidencia del Patronato. Actualmente, tras el cambio producido en mayo del año 2025, la Junta de Andalucía ya no forma parte del patronato, sumándose al mismo la Fundación FUNDEMA.
LA COMISION EJECUTIVA
Los Estatutos de la Fundación establecen que la Comisión Ejecutiva es el órgano de apoyo al Patronato y cuya función principal es el seguimiento de la situación personal y patrimonial de las personas cuyo apoyo – a través de las figuras legales de la curatela o la defensa judicial- haya sido asumido por la Fundación.
Los miembros que componen esta Comisión Técnica son:
- Personal técnico de cada una de las instituciones que forman el Patronato
- Fiscal coordinadora de mayores y personas con discapacidad
- Referentes de Salud Mental del SAS
- Referente de la red de discapacidad intelectual









