La concejala de Políticas Sociales garantiza a AFEMEN la continuidad de la colaboración y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento

• La delegada de AFEMEN en La Isla, Encarna Camacho, acompañada del Director de la entidad, Blas García, se reunieron el pasado martes, 9 de julio con la nueva concejala de políticas sociales de San Fernando, Virginia Barrera.

• El principal compromiso adquirido por la anterior corporación municipal –y refrendado tras este encuentro- es la cesión del edificio donde actualmente se encuentra la escuela de adultos “María Zambrano”.

• Así mismo, Barrera se comprometió a buscar otras fórmulas de cooperación que refuercen la colaboración de la delegación municipal que dirige.

Virginia Barrera, que también es concejala de Salud y Mujer, ha sustituido en el cargo a Jaime Armario.

Los representantes de AFEMEN comprobaron que su predecesor en el cargo, Jaime Armario, había puesto al día a la nueva edil sobre el funcionamiento y necesidades de AFEMEN, así como sobre la colaboración del Ayuntamiento, ello facilitó el entendimiento mutuo y la operatividad de la reunión mantenida.

Uno de los principales puntos tratados fue la cesión del espacio donde actualmente se ubica el Centro de educación de Adultos “María Zambrano” sito en la Calle San Bruno, compromiso adquirido por la propia Alcaldesa, Patricia Cavada.

El cambio al nuevo espacio se produciría durante el año 2.020, tras el traslado de la escuela de adultos, cuando finalicen las obras de las nuevas instalaciones en la Plaza San José.

En este sentido, AFEMEN solicitó a la responsable municipal de políticas sociales el estudio de la posibilidad de contar con el mobiliario que se viene utilizando en el Centro de adultos con el fin de darle un segundo uso.

Nuevo centro social para AFEMEN

La delegación de AFEMEN se mostró muy contenta e ilusionada con el nuevo espacio, y deseando ocuparlo lo antes posible. El traslado permitirá desarrollar nuevos talleres y actividades, así como atender a un mayor número de usuarios y familiares. Y es que resulta que el espacio con el que se cuenta actualmente es muy escaso para poder ofrecer los servicios que requiere la población de San Fernando en relación a la salud mental.

Por otro lado, la delegada de AFEMEN en San Fernando le transmitió la necesidad de contar con una colaboración estable por parte del Consistorio. Los programas en salud mental requieren de una actuación profesional regular a lo largo de todo el año.

Muchos de nuestros usuarios no salen de sus casas ni realizan actividad alguna si no es con el aliciente de ir a un espacio donde se sienten identificados y comprendidos con otros compañeros y por personas con conocimiento y experiencia en salud mental. Por eso AFEMEN no puede cerrar en verano: la enfermedad mental no se va de vacaciones” – aseguró E. Camacho.

En algunos casos, hasta se puede retroceder en los avances conseguidos respecto a la autonomía personal” – añadió la responsable local de la conocida asociación.

La nueva delegada de S. Sociales se mostró muy sensible ante las dificultades y necesidades planteadas por los responsables de AFEMEN, y se comprometió a estudiar el refuerzo de la colaboración por parte del Consistorio. También se implicaría en la búsqueda de otros apoyos sobre la base del trabajo en red con otras asociaciones y entidades de La Isla.

Los representantes de AFEMEN manifestaron su confianza en que la cesión del nuevo local sirva de revulsivo para entrar en una nueva etapa de colaboración.

En este sentido, recordaron que los recursos de la administración competente a nivel autonómico para trabajar la recuperación e inclusión social de los usuarios de salud mental son muy escasos. Y ello, teniendo en cuenta que se trata de una población que cuenta con alrededor de 1.000 personas con trastorno mental grave.

Es por esto por lo que la colaboración del Ayuntamiento es crucial para que la asociación pueda llevar a cabo sus programas en La Isla.