Recientemente, el SAS nos ha informado sobre su Sistema NotificASP. Se trata de una herramienta del Servicio Andaluz de Salud que permite comunicar de forma confidencial incidencias, errores o situaciones de riesgo ocurridas durante la atención sanitaria. Su objetivo es mejorar la seguridad del paciente y la calidad asistencial, analizando lo ocurrido para prevenir que vuelva a repetirse. Nos dicen que no se trata de un sistema para buscar culpables, sino para el aprendizaje y la mejora continua del funcionamiento del sistema sanitario.
Desde AFEMEN queremos animar a nuestros asociados para que utilicen el canal de notificación vinculado a NotificaASP que es voluntario y anónimo, con objeto de comunicar problemas detectados en su atención o en la de sus familiares: errores en medicación, fallos de comunicación, retrasos injustificados o cualquier situación que haya generado riesgo o malestar.
Se trata de una herramienta más, que permite que la voz de los pacientes sea escuchada y contribuye a construir un sistema sanitario más seguro y humano. Esto viene a sumarse a la importante labor que viene llevando a cabo AFEMEN, de representación y defensa de los derechos de las personas afectadas, un ejemplo de la cual ha sido la reciente reunión con la Delegada provincial de la Consejería de Salud.









