LAS ASOCIACIONES DE USUARIOS Y FAMILIARES PONEN AL DÍA A LA DELEGADA DE LA CONSEJERÍA DE SALUD SOBRE LAS NECESIDADES DE MEJORA DE LOS RECURSOS PARA LA ATENCIÓN SANITARIA EN SALUD MENTAL

• Las asociaciones de salud mental de la provincia, plantean a la delegada territorial de la Consejería de Salud las necesidades de mejora en cuanto a recursos humanos e instalaciones del SAS.

• La delegada supedita las actuaciones a realizar a los cambios previstos en la nueva planificación sanitaria, que se pondrán en marcha a partir del año 2.020. Y, dentro de los mismos, destaca la integración de los servicios de atención a las drogodependencias en la red sanitaria de salud mental.

Los presidentes de las asociaciones de salud mental de la provincia de Cádiz, Manuel Martínez por parte de AFEMEN y Manuel Mariño por parte de FAEM, se reunieron en el pasado 24 de junio con la Delegada de la Consejeria de Salud, Isabel Paredes, la delegada territorial de la Consejería de Salud. Se trata del primer encuentro con dicha representante, cuya toma de posesión del puesto se produjo a raíz de la incorporación de la nueva estructura política de la Junta de Andalucía, tras las últimas elecciones autonómicas.

Las necesidades de mejora que pusieron sobre la mesa los representantes de ambas asociaciones hicieron referencia a los siguientes temas:

• Respecto a la atención a la patología dual, la delegada destacó uno de los principales cambios previstos en el sistema sanitario de salud mental. Se trata de la integración de la atención a las drogodependencias en la red de atención sanitaria de salud mental del SAS. Esto es algo que los representantes de los familiares y usuarios valoraron positivamente.

• En relación a la necesidad de traslado de la Comunidad Terapéutica de Jerez a un nuevo espacio más adecuado, por parte de AFEMEN trasladaron a la delegada que, en la última reunión de la comisión de participación ciudadana del área que abarca el Hospital de Jerez, el director de la misma, Francisco del Río, aseguró a la asociación que, al parecer, el gobierno anterior contemplaba una reserva de 300.000€ en el presupuesto 2.019 para el comienzo de las obras.

En respuesta a dicha demanda, por un lado, la Delegada dijo que no le consta dicha reserva presupuestaria. Y, por otro lado, la representante provincial piensa que la ubicación del terreno que el Ayuntamiento de Jerez está dispuesto a ceder para la construcción de la citada Comunidad Terapéutica no es la más adecuada.

Por parte de las asociaciones se le dijo que, a falta de un espacio más céntrico, el emplazamiento ofrecido por el ayuntamiento sería una opción aceptable. Y más teniendo en cuenta el retraso que acumula el traslado necesario y los inconvenientes generados por las deficiencias y limitaciones existentes en el actual edificio.

Cabe destacar en este sentido –comentan desde AFEMEN– que la tendencia en la ubicación de los distintos equipamientos sociales y sanitarios es ubicarlos en un espacio con fácil accesibilidad, cerca de otros recursos comunitarios y de disponibilidad de transporte público.

Y es que lo que prima debe ser contar con nuevas instalaciones, ya que las actuales están obsoletas y no reúnen los estándares de calidad que el mismo SAS contempla para sus dispositivos. Y ello es así, tanto en cuanto al estado del edificio y el equipamiento, como de la funcionalidad que permite la estructura y la distribución de espacios existente.

• Por otro lado, le planteamos la demanda de los familiares de Algeciras respecto a la necesidad de una comunidad terapéutica para el Campo de Gibraltar. Se trata de una reivindicación histórica del movimiento asociativo, demandada también por los propios profesionales del sistema sanitario de salud mental.

• Y en general, para toda la provincia, por parte de las asociaciones, se le insistió en la necesidad de dimensionar adecuadamente las plantillas de profesionales de las unidades de salud mental para poder desarrollar los programas de intervención sanitaria que contempla su funcionamiento y cartera de servicios.

La Sra. Paredes comentó que ella era conocedora de la existencia de ciertas deficiencias en algunas instalaciones de salud mental. Incluso hizo referencia que existían en la unidad infantojuvenil de Jerez (AFEMEN nunca había recibido quejas respecto a estas últimas)

Así mismo, aseguró que se le iría dando respuesta a las carencias planteadas en el marco del nuevo programa de actuación cuya puesta en marcha está prevista para el próximo año 2.020. La delegada hizo referencia a dicha nueva planificación en repetidas ocasiones, como respuesta a las necesidades que se le iban planteando.

Quedaron en el tintero por falta de tiempo, otras propuestas de mejora relativas a:

• Programa de Tratamiento intensivo en la comunidad, desde las unidades da salud mental.
  • Atención al Trastorno límite de la personalidad

En respuesta a la petición de un próximo encuentro donde poder hacer un seguimiento a los avances previstos, la delegada emplazó a las asociaciones a volverse a ver en el mes de febrero de 2.020.