La Delegación en San Fernando de la asociación de familiares y personas con trastorno mental grave, AFEMEN, recibe el apoyo de CAIXABANK para su programa de recuperación e inclusión social de personas usuarias.

La firma de la colaboración ha estado a cargo del presidente de la entidad, D. Manuel Martínez, el cual estuvo acompañado por la delegada local, Dña. Encarnación Camacho y el director de la asociación D. Blas García. En representación de la Caixa participó Dña Teresa Junquera, directora de la oficina de Hornos Púnicos, además de la subdirectora, Dña. Mercedes Romero.

El presidente de AFEMEN manifestó su agradecimiento por la confianza puesta en el trabajo que la asociación viene desarrollando en La Isla y quiso destacar la importante misión que viene desempeñando la Obra Social de La Caixa.

Así mismo, Martínez llamó la atención sobre la incidencia del trastorno mental grave, la cual cifró en más de 1.000 personas afectadas en San Fernando. En este sentido valoró la aportación de la entidad financiera, que viene a suponer un apoyo decisivo para poder atender a un importante número de usuarios en la localidad.

Por su parte, la Directora de la entidad destacó la labor de La Caixa, la cual distribuirá en este año 2020 alrededor de 600 mll. de euros, convirtiéndose así –un año más- en la entidad financiera española que más recursos destina a la acción social, entre el presupuesto de su Fundación (560mll.) y las ayudas de las oficinas locales.

Los objetivos del programa de intervención de AFEMEN se centran en el fomento de la autonomía personal y el funcionamiento social de las personas con problemas graves de salud mental. Para ello realizan múltiples talleres y actividades ocupacionales, formativas, deportivas, culturales y de ocio. Por otro lado, se ofrece asesoramiento, formación y apoyo psicológico a los familiares.

El equipo profesional que lleva a cabo dicho programa está formado por un monitor ocupacional, una psicóloga, una trabajadora social y personal voluntario.  Para asegurar la calidad de la intervención, los trabajadores de la asociación se coordinan con los profesionales de la unidad de salud mental del SAS ubicada en el Hospital de San Carlos en la misma localidad.

AFEMEN lleva más de dos décadas desarrollando sus programas en La Isla, a través de los cuales atiende, tanto a personas con trastorno mental grave como a sus familiares. En los últimos años viene recibiendo un importante impulso por parte del Ayuntamiento, el cual ha demostrado estar muy comprometido con las necesidades en salud mental en la población de San Fernando. Muestra de ello es el reciente anuncio de la Alcaldesa, Dña. Patricia Cavada, de la inminente cesión del espacio que hasta ahora venía ocupando la Escuela de Adultos “María Zambrano”, en la Calle San Bruno, encontrándose muy avanzados los trámites administrativos para la realización de la misma.

El cambio de ubicación se ha hecho imprescindible, tras varios años solicitándolo al Consistorio. Y es debido al gran número de personas que se vienen atendiendo actualmente en un aula de dimensiones reducidas en la Casa de la Juventud, el cual, ante el incremento progresivo de personas con trastorno mental atendidas, se ha mostrado claramente insuficiente. Ello, además de necesitar un espacio para las escuelas de familias, los grupos de autoayuda, y otros talleres y actividades dirigidas a los familiares.

De hecho, la Organización mundial de la Salud (OMS) advirtió a mediados del presente año que la crisis ocasionada por la pandemia COVID 19 afectaría a la salud mental de muchas personas, pudiéndose registrar un aumento de las enfermedades mentales, así como de los suicidios. Y, en este sentido, pidió a los gobiernos que prestaran la máxima atención a estas consecuencias, siendo las personas con trastornos mentales previos los que tendrían un alto riesgo de recaídas en crisis agudas.

MANUEL MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

PRESIDENTE DE AFEMEN