La directora y otras profesionales responsables de la Comunidad Terapéutica (CT) han visitado el Centro Social de AFEMEN – JEREZ. El objetivo, por un lado, ha sido conocer los talleres y actividades que llevamos a cabo en el mismo. Y por otro, reforzar las líneas de coordinación y entendimiento interinstitucional.

Por parte de la CT ha asistido su directora, María José García, que estuvo acompañada por la terapeuta ocupacional, la enfermera y la trabajadora social del dispositivo sanitario. En AFEMEN las recibieron su presidente, acompañado por el director y el delegado de las personas usuarias.

Las profesionales del SAS quedaron gratamente sorprendidas por el movimiento que tenía el taller de restauración de muebles, a pesar de la temprana hora. Y es que la sala ya bullía, con el sonido de fondo de la lija, el compresor de pintura y las explicaciones de Tito, su monitor. Y como la CT cuenta con un taller similar, acordamos que vendrían a visitar el nuestro para un intercambio de experiencias.

Por otra parte, la directora de la CT nos informó de que el proyecto de creación del nuevo edificio para trasladar la CT sigue adelante tal como estaba previsto. Se ubicará en el recinto del Hospital de Jerez. Y están deseando empezar a funcionar en esas nuevas instalaciones.

Por nuestra parte le recordamos que durante años hemos reivindicado a los responsables políticos y en los medios de comunicación la necesidad de un nuevo espacio para la CT dado el deterioro de la actual. Y ya está camino de hacerse realidad.

Así mismo, María José explicó el proyecto POISES de formación y promoción del empleo que ya llevaron a cabo el pasado año, y repetirán este año.

Por otro lado, se comprometió a informar a las personas usuarias y a los familiares sobre la existencia de AFEMEN, y animarlos a que se acercaran a conocernos. Y es que la directora reconoció el valor del movimiento asociativo de apoyo mutuo. Como material divulgativo, les entregamos nuestros trípticos informativos.

En este sentido, García nos recordó que el paso de las personas usuarias por la CT es algo temporal, y que AFEMEN puede convertirse en un espacio adecuado para una atención y apoyo social a más largo plazo. También ofrecimos nuestro servicio de asesoramiento, apoyo psicológico y emocional a los familiares.

Ambas partes coincidimos en la importancia de este tipo de encuentros para crear espacios de coordinación y entendimiento. Y es que la atención a la salud mental necesita de todas las “patas” del sistema. En cuanto una de ellas cojea, las probabilidades de éxito en la recuperación e inclusión social de las personas usuarias merma considerablemente.