AFEMEN Jerez recibió ayer la visita de la concejala de inclusión social y dependencia del Ayuntamiento de Jerez, Yessika Quintero.
Se trata del primer encuentro con la edil celebrado en nuestro Centro Social de Jerez, aunque ya habíamos tenido contacto con ella anteriormente, con motivo de una reunión de la mesa de asociaciones de salud, convocada por el Ayuntamiento.
Desde AFEMEN valoramos positivamente la visita, ya que consideramos importante que la concejala compruebe in situ la labor que desarrollamos. Y es que, en una reunión en un despacho municipal, o en un proyecto escrito, es imposible plasmar la realidad del trabajo que se viene llevando a cabo con las personas usuarias de los distintos programas.
De esta manera, Quintero pudo conocer de primera mano las experiencias de algunos de los miembros de AFEMEN. Estos le manifestaron la importante ayuda que les supone acudir día a día al Centro Social y desarrollar una actividad ocupacional. Así mismo, le transmitieron que esto les da la oportunidad de relacionarse con otras personas en sus mismas circunstancias. Esto facilita en muchos casos que se cree un grupo de amigos, los cuales quedan los fines de semana para salir a tomar café o a pasear. Y esta es la verdadera inclusión social.
Desde AFEMEN le informamos sobre los distintos programas, como el de recuperación psicosocial e inclusión, o el Taller Ocupacional de artesanía en madera. Así mismo, un grupo de familiares compartieron con la delegada municipal sus experiencias en los grupos de autoayuda, y cómo el apoyo de Auxi, la psicóloga, les suponía “cargar pilas” para sobrellevar las dificultades del día a día en el cuidado de una persona con problemas de salud mental.
Por último, nuestro presidente y el director le recordaron el importante apoyo económico que supone el convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Jerez. Y le rogaron que se abonara cuanto antes el importe correspondiente al año 2023. Al respecto, la delegada municipal respondió que haría todo lo posible por agilizar el pago de la cantidad concedida. Así mismo, reiteró su compromiso con AFEMEN, recordando la iniciativa que pondrá en marcha el Ayuntamiento con la elaboración de un Plan Local de Salud Mental, ya anunciado meses atrás por la alcaldesa.