Publicado en Diario de Cádiz

El Ayuntamiento lleva a pleno la cesión de las instalaciones de la calle San Bruno, que anteriormente ocupaba la escuela de adultos

El Ayuntamiento de San Fernando va a llenar al próximo pleno la propuesta de acuerdo para la cesión gratuita del inmueble municipal de la calle San Bruno a la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León y la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afemen) que compartirán a partir de ahora este nuevo espacio que antes daba cabida a la Escuela de Adultos.

Se trata, recuerda el Consistorio, de un local «con más amplitud y mejores condiciones», lo que facilitará su labor y los programas que desarrollan.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha afirmado que con este paso se cumple el compromiso adquirido en este mandato por el gobierno municipal con estas entidades, «que podrán disfrutar ahora de unas mejores instalaciones gracias a la cesión de este inmueble que ocupaba anteriormente el Centro de Educación Permanente María Zambrano y que quedó libre con el traslado de este centro educativo a su sede actual en la plaza San José».

Antes de formalizar estas propuestas en la próxima sesión plenaria, el gobierno municipal ha ejecutado ya diversas actuaciones de mejora y adaptación de las instalaciones a las que en breve se mudarán ambos colectivos, que contarán con espacios claramente diferenciados y con entradas independientes. Como ha insistido la regidora, «este equipo de gobierno tiene una hoja de ruta muy clara respecto a la reordenación y los posibles usos de las sedes y espacios municipales, lo que se ha iniciado con el traslado al Ayuntamiento y la apuesta en marcha del nuevo Centro de Educación Permanente María Zambrano». «Esto, a su vez, ha liberado espacios que ahora irán albergando nuevos servicios, para así continuar con los movimientos y traslados ya dados a conocer», explica la regidora.

Además, Cavada ha señalado que uno de los principales objetivos del gobierno local, formado por PSOE y Cs, «es fomentar la participación ciudadana y respaldar a las entidades y colectivos isleños que dedican sus esfuerzos y desvelos a trabajar por la ciudad».

En este sentido, Cavada ha resaltado que la Federación de Asociaciones de Vecinos, que forma parte de la Confederación provincial, aglutina ahora mismo al 98% del movimiento vecinal de San Fernando, ya que están federadas en la actualidad 40 asociaciones vecinales, con un total de 9.500 miembros a los que se les proporciona toda la información, formación y ayuda de todo tipo, con especial atención a su participación en el Banco de Alimentos del que forma parte y desde el que atiende a muchas familias.

La regidora también ha mencionado la Escuela de Formación Vecinal de esta entidad en la que, entre las especialidades de informática, tesorería, secretaría, etc., suman a unos 180 alumnos a los que ahora formaban fuera de su sede por falta de espacio.

«Las actividades que desarrollan redundan en beneficio de toda la ciudadanía isleña, y en su actual sede ya no disponían del espacio suficiente para desarrollar con calidad su labor. Ahora, en las nuevas dependencias de San Bruno podrán llegar a un mayor número de vecinos con sus actividades en todos los ámbitos y así podrán cumplir con su plan de trabajo en todas las líneas y, sobre todo, tendrán mejores herramientas para fortalecer el movimiento vecinal tan necesario para el desarrollo de San Fernando y con el que el gobierno municipal trabaja de forma conjunta y coordinada», ha explicado la regidora.

Razones muy similares son las que han llevado a ceder parte de espacio del edificio de San Bruno a la delegación de Afemen en San Fernando, que en este nuevo local podrán desarrollar con mejores condiciones actividades como el Programa de Formación y el Taller Ocupacional, cuyo objetivo es la promoción de la autonomía personal, la adquisición de habilidades técnicas y el fomento de las relaciones sociales, para facilitar el acceso al mercado laboral; el Programa de Atención a Familias, que da servicio de apoyo psicológico, orientación, psicoeducación y asesoramiento jurídico a familiares; y el Programa de Concienciación Social, que acoge el trabajo con los medios de comunicación, charlas, jornadas, exposiciones, cursos de voluntariado, encuentros, etc…

La alcaldesa ha querido poner de relieve con esta cesión el apoyo municipal a Afemen, una entidad que trabaja con el fin fundamental de garantizar la atención integral a personas con enfermedad mental grave y a sus familiares. En este sentido, Cavada ha hecho hincapié en la necesidad de que «toda la sociedad sea consciente de la gran labor que realiza este colectivo para suplir las carencias asistenciales que muchas veces tienen las administraciones ante esta problemática, lo que se ha puesto especialmente de relieve tras la pandemia del Covid-19 andy sus secuelas en la salud mental de la población».

Afemen en San Fernando atesora ya 20 años de trayectoria dirigida a lograr la recuperación, y con ello, la integración social de las personas que padecen algún tipo de trastorno mental grave, así como a la formación de los familiares, apoyo psicológico, etc, apoyándoles siempre en su labor de cuidadores. También dedican parte de su labor a promover la concienciación y sensibilización social hacia la enfermedad mental, dando visibilidad a las dificultades y carencias que padece este colectivo y normalizando su situación.

El desarrollo de estos objetivos, se realiza a través de servicios como: las áreas de atención al usuario, con servicio de asesoramiento y apoyo psicológico, talleres, y actividades polivalentes; las áreas de atención al Familiar; las escuelas de familias, programa formativo que contó en el año 2019 con una participación de 25 familiares de San Fernando; grupos de autoayuda, en los que las familias tienen la oportunidad de aprender a través de las experiencias de otras de ellas, y que en 2019 contó con un total de 20 personas asistiendo regularmente; y el servicio de acogida, información, orientación y asesoramiento y apoyo psicológico individual al familiar.

Actualmente, Afemen San Fernando presta asistencia a un total de 40 pacientes con Transtorno Mental Grave, en la mayoría de los casos son pacientes derivados de la Unidad de Salud Mental del SAS de San Fernando. Asimismo, se presta asistencia a más de 30 familiares de personas con trastorno mental grave. Según sus propios datos, solo en la localidad de San Fernando, se estima que unas 1.000 personas padecen trastornos mentales graves.

Publicado: Diario de Cádiz