Las asociaciones gaditanas del ámbito de la discapacidad se reunieron el 3 de febrero por videoconferencia, en torno a los problemas que viene ocasionando el COVID 19,

El objetivo fue, por un lado, analizar la situación de la atención que vienen prestando dichas entidades en el difícil escenario creado por la pandemia. Y, por otro lado, hacer propuestas para hacer frente a dicha situación

Acordaron enviar a la Junta de gobierno local del Ayuntamiento de Cádiz un escrito en el que se solicite que se dé traslado a la Junta de Andalucía de la necesidad de que se considere prioritaria la vacunación de aquellas personas con discapacidad que se consideren grupo de riesgo.

La incidencia en las entidades está siendo dispar, aunque en todas ellas se viene observando una reducción de los niveles de asistencia de las personas usuarias que atienden. Algunas de ellas optan por quedarse en casa, para evitar los contagios. Y en ese caso, los profesionales de las asociaciones realizan seguimientos y actividades a través de videoconferencia u otros medios de comunicación.

En el caso de AFEMEN, su director, Blas García, comentó que en Cádiz siguen atendiendo presencialmente a las personas usuarias. Ha bajado un poco la asistencia, pero la mayoría siguen participando en los talleres y actividades que permiten guardar la distancia y el aforo máximo, entre otras medidas de prevención, que intentan cumplir de manera rigurosa.

Por otro lado, las entidades participantes en el encuentro acordaron enviar a la Junta Local de Gobierno un escrito solicitando que se trasladara a la Junta de Andalucía que se considerara como uno de los grupos prioritarios para la vacunación las personas con discapacidad, en base a determinados criterios de necesidad.

Los asistentes coincidieron en que, aunque esto ya se está reclamando desde otras organizaciones como el CERMI o la mesa del tercer sector, era importante que se insistiera desde las distintas administraciones, como es el propio Ayuntamiento de Cádiz. Por parte de AFEMEN comentaron que también se viene solicitando a través de la Federación Andaluza de salud mental, FEAFES