AFEMEN participa en un encuentro organizado por el Ayuntamiento de Cádiz, con el objetivo de que los jóvenes y adolescentes pudieran hablar en primera persona sobre los problemas de salud mental y las necesidades en la atención social y sanitaria.
El acto, organizado por el Plan Local de Salud, tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento. En el mismo, estuvieron presentes varias asociaciones del ámbito de la Salud Mental –entre ellas, AFEMEN- además de expertos en la materia, colegios profesionales y otros colectivos de jóvenes.
La representación municipal estuvo a cargo de la concejala de Salud, Eva Tubío, y la de asuntos sociales, Helena Fernández. Sin embargo, el encuentro se desarrolló sin que ningún político presidiera la sala. De esta manera, el Ayuntamiento quiso que el protagonismo recayera en los propios jóvenes. Y es que es precisamente en este grupo de edad en el que más se han incrementado las patologías mentales en los últimos años.
Por parte de AFEMEN, nuestra psicóloga, Auxi Martín, dio a conocer los programas y servicios que llevamos a cabo en nuestro Centro social de la capital. Además, informó de nuestra campaña de sensibilización en centros de educación primaria, así como en los institutos de educación secundaria. Y aprovechamos la presencia de miembros de los distintos centros educativos para ofrecer nuestro apoyo a la hora de hablar sobre prevención y promoción de la salud mental.
Los alumnos asistentes dejaron en evidencia con cifras la escasez de recursos dedicados a la atención sanitaria a la salud mental. Sobre todo a nivel de profesionales de la psiquiatría y la psicología, en los que la ratio se sitúa muy por debajo de la media de la UE.
También plantearon las causas sociales que suelen provocar que aparezcan problemas de tipo psicológico y emocional que requieren de atención profesional. Entre ellas, destacaron el alto nivel de desempleo en esas franjas de edad, el elevado coste de la vivienda, el bulling o ciberacoso, etc.
Tras la jornada, el Ayuntamiento recogió un documento con las demandas juveniles, de cara al diseño de sus políticas de juventud y salud entre otras áreas municipales. Igualmente, las harán llegar también a otras administraciones, especialmente las que tienen competencia directa en materia de salud mental.