• Las personas usuarias y los trabajadores y trabajadoras de la asociación jerezana de salud mental, AFEMEN, se pasaron en el día de ayer los test para la detección del COVID 19.

• Con este protocolo han dado cumplimiento a uno de los requisitos contemplados en la Orden del 4 de junio de la Consejería de Salud que estableció las directrices para la reapertura de los Centros de Día para personas con discapacidad.

• Tal como estipula la citada Orden, la conocida Asociación jerezana de Salud Mental solicitó la realización de los Test al Centro de Salud del SAS de referencia, obteniendo una rápida respuesta.

El Centro de Salud del SAS ubicado en el Pol. San Benito, organizó la operación de diagnóstico a través de su coordinadora de cuidados. De esta manera, se desplazaron al Centro Social de AFEMEN  tres enfermeras. Y en solo dos horas pasaron el test a más de 70 personas, dando negativo todas ellas.

Este procedimiento ha supuesto un importante paso adelante hacia la normalidad atípica que les espera, al tener que aplicar protocolos de prevención del contagio.

La asistencia de los usuarios al Centro Social está prevista a partir del próximo lunes día 22. Para ello se organizarán 3 turnos de 10 – 12 usuarios cada uno, con el objetivo de evitar superar el aforo que permita la distancia social. Además, se seguirá un protocolo de medidas de prevención, siguiendo las directrices, tanto del Ministerio de Sanidad, como de la Consejería de Salud.

Cabe destacar que durante las últimas semanas los y las profesionales de AFEMEN ya venían llevando a cabo atención presencial individual en los casos de mayor necesidad de apoyo. Ello, sin dejar de utilizar los medios de comunicación que se revelaron como decisivos para ofrecer apoyo durante el periodo más duro del confinamiento: las videoconferencias, redes sociales, y llamadas telefónicas.

Así mismo, desde la entidad no han dejado de atender a los familiares durante los últimos tres meses. Tanto su psicóloga como su trabajadora social han podido seguir ofreciendo información, asesoramiento y apoyo emocional a las personas que conviven en el día a día con la persona que padece el problema de salud mental. Todo ello, utilizando los medios que permiten las nuevas tecnologías de la comunicación.

Por último, desde la semana pasada la asociación también retomó la atención presencial en los Centros Penitenciarios de la provincia, en donde llevan a cabo una labor de apoyo a la recuperación psicosocial de las personas con problemas graves de salud mental.