PUBLICADO EN ROTA AL DIA.COM

El salón multiusos del Palacio Municipal Castillo de Luna ha sido esta mañana escenario de la entrega de premios del XVI Certamen Provincial de Literatura, Fotografía y Pintura convocado por Afemen, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, que ha elegido Rota para esta cita. Una cita especial tras dos años sin poder celebrar el acto por la pandemia, y que ha permitido además, una jornada de convivencia entre todos los usuarios de esta entidad, monitores, colaboradores y familias.

El salón multiusos estaba repleto de público en un acto que ha reunido a los ganadores de algunas de las obras premiadas que han estado expuestas en el Castillo de Luna durante varias semanas y donde los ciudadanos han podido ver fotografías, pinturas y relatos cortos realizados por personas que tienen algún problema de salud mental, demostrando con ello, que tienen otras muchas capacidades, especialmente artísticas en este caso.

Este certamen provincial de hecho, sirve para visibilizar a este colectivo lejos de la estigmatización que les persigue desde hace años y que asociaciones como Afemen tratan de ir combatiendo ayudando a estas personas a integrarse mejor en la sociedad.

En el acto de entrega de premios han estado presentes el director de Afemen, Blas García, el presidente de Afemen, Manuel Martínez, la delegada de Servicios Sociales, Luisa Fernández, y el alcalde de Rota, Javier Ruiz, coincidiendo todos en destacar la importancia que tiene para estas personas con algún problema de salud mental ser reconocidas a nivel provincial por su obra artística.

Los premios, que cumplen su décimo sexta edición, son una forma de acercar al ciudadano las posibilidades de recuperación e inclusión social, para contribuir a erradicar esa imagen negativa que se tiene de ellos. Blas García indicaba además, que en ese camino, es imprescindible contar con la colaboración de las administraciones públicas agradeciendo al Ayuntamiento de Rota y al personal de la delegación de Participación Ciudadana, la gran colaboración prestada para que este evento saliera adelante cediendo un espacio tan especial como el Castillo de Luna. Por otro lado, ha indicado que las personas con algún problema de salud mental son atendidas por el Servicio Andaluz de Salud, pero para su integración plena y su rehabilitación y recuperación psicosocial, es muy importante la implicación de los ayuntamientos ayudando a tener más recursos para poder poner en marcha talleres y programas ocupacionales, actividades deportivas, sociales y de tiempo libre que son necesarias para este colectivo.

El guante lo recogía bien el alcalde de Rota, Javier Ruiz, que como hacía la propia asociación, ha felicitado a los ganadores de los premios en sus distintas categorías, pero también a todos los participantes a nivel provincial, a los monitores que trabajan con ellos ayudándolos en su día a día con terapias ocupacionales, y a los familiares que carga la lucha diaria para combatir estigmas y problemas cotidianos.

El alcalde agradecía que Afemen haya escogido Rota para esta entrega de premios y para la exposición de los trabajos que se han podido ver durante las últimas semanas, insistiendo en la importancia de visualizar las capacidades artísticas de estas personas que con certámenes como este quedan al descubierto en las modalidades en las que se ha convocado de pintura, fotografía y relato corto.

Desde el Ayuntamiento, decía el regidor, hay constancia de la gran labor de asociaciones como Afemen con la que se ha comprometido a seguir trabajando de la mano a favor de este colectivo durante todo el año para seguir avanzando en las terapias o talleres que ayudan a que personas con problemas de salud mental acaben integradas en la sociedad de forma plena.

La delegada de Servicios Sociales, Luisa Fernández, que dio la bienvenida a los asistentes, felicitó igualmente a los ganadores de este XVI Certamen Provincial de Literatura, Fotografía y Pintura que hoy recibían su premio.

En la modalidad de poesía, han sido Ángel Galuán Rodríguez e Iván Ayala Gallardo el primero y segundo clasificado respectivamente; en relato corto el ganador ha sido José Manuel Fernández Ramírez y el segundo clasificado Manuel Luna Pérez; mientras que en pintura se llevaba el primer y segundo premio Rosa María Muñoz y Andrea Nogal respectivamente; y en fotografía, Diego Vargas y Juan Fernández eran el primero y segundo clasificado.

Tras ellos, todos los participantes que han presentado su obra a este concurso, recogían de manos del alcalde de Rota, la delegada de Servicios Sociales y el presidente de Afemen, el diploma acreditativo.

Para Blas García, lo importante de este certamen, de hecho, era la participación, agradeciendo al jurado su colaboración a la hora de elegir las mejores obras en cada modalidad. Para terminar, quiso dar las gracias de nuevo al Ayuntamiento de Rota, pero especialmente también, a todos los que forman la gran familia de Afemen, monitores, colaboradores, familias y usuarios que luchan por el objetivo común de mejorar la calidad de vida de personas con problemas de salud mental.

PUBLICADO EN ROTA AL DIA.COM