La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (FEAFES Andalucía Salud Mental) informa de que, pese a haber solicitado en reiteradas ocasiones a la Consejería de Salud y Familias que se vacune a las personas del colectivo de salud mental y que se cumpla la estrategia de vacunación publicada por la Junta, a fecha de hoy, se está vacunando a la población general, nacidos entre 1962 y 1964, mientras que a la gran mayoría de las personas con problemas de salud mental (colectivo de riesgo) sigue sin llamar, cuando la práctica totalidad de sectores de atención a personas con discapacidad han sido vacunados.

Manuel Movilla, presidente de FEAFES Andalucía Salud Mental, señala que “todo el mundo habla de lo prioritaria que es la salud mental, pero la realidad que detectamos es que en la práctica nos siguen discriminando y seguimos siendo los últimos de la cola en la sanidad pública andaluza el presidente de la Federación insiste en que “no pedimos saltarnos la cola de la vacunación, es que ya vamos tarde, perfectamente encajamos en los sectores prioritarios marcados por el Ministerio y por la propia Consejería, pero se nos ha excluido sin saber por qué. Y cuando te excluyen de una norma sin tener un motivo, esto es una discriminación clara y directa”

Para la Federación andaluza, la Consejería de Salud y Familias está incumpliendo la estrategia de vacunación de forma grave, consciente y voluntaria, según Movilla “es increíble que pese a ser un colectivo de riesgo al final nos van a vacunar antes por la edad que por estar en riesgo grave por COVID-19″

Según la estrategia de vacunación de Andalucía, las personas con problemas de salud mental tendrían que haber estado vacunadas hace meses, tanto las personas residentes en las casas hogares y pisos de FAISEM (ambos dentro del grupo 1); todos los profesionales de los centros de día o equivalentes, pertenecientes a los centros sociales de la red FEAFES Andalucía (dentro del grupo 3); las personas con problemas de salud mental con grado III de dependencia y sus familiares y profesionales que los cuidan (dentro del grupo 4); y el resto del colectivo de salud mental dentro del grupo 7, al ser colectivos de riesgo, tanto por problemas de salud mental, como por las patologías asociadas que en la mayoría de las ocasiones se dan en estas personas.

Desde la Federación insisten en que se trata por tanto de una discriminación clara del colectivo de personas con problemas de salud mental, porque se ha dejado al arbitrio de los distritos sanitarios la vacunación, sin ser priorizados como grupo de riesgo, y debido a esta circunstancia, la mayoría de personas con problemas de salud mental siguen sin vacunar. Una vez más, concluye el presidente de la Federación, “volvemos a ser invisibles, y no puede ser, así que exigimos a la administración se nos trate con el respeto que merece nuestro colectivo y comiencen la vacunación de forma prioritaria”.

Publicado en Feafes Andalucía