Los asistentes por parte de AFEMEN, sentados en la primera línea del aula

Dicha actividad formativa se celebró ayer lunes, día 9. en Granada, en la Escuela Andaluza de Salud Pública

Por parte de AFEMEN asistimos:

• El Presidente, Manuel Martínez
  • El director, Blas García
  • La monitora de Sanlúcar y psicopedagoga, Irene Sánchez
  • El psicólogo, Joaquín Pérez

La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental, (FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL) ha organizado, en la Escuela Andaluza de Salud Pública (Granada), un taller de sensibilización y prevención del suicido coincidiendo con la celebración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio (10 de septiembre).

Para Manuel Movilla, presidente de FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL, “la prevención del suicidio debe ser una prioridad de salud pública ya que esta conducta afecta a un elevado número de personas cada año y constituye un drama humano y social para las personas directamente afectadas y su entorno” y ha añadido que “frente a la magnitud de este problema hay que decir que el suicidio se puede prevenir”.

FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL considera imprescindible un abordaje transversal del suicidio para mitigar los efectos del mismo: prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y continuidad de cuidados de los problemas de salud mental. Es imprescindible acabar con los mitos e ideas erróneas sobre el suicidio para facilitar la desestigmatización y culpabilización de la conducta suicida y, con ello, facilitar que las personas con ideaciones suicidas pidan ayuda.

Para llevar a cabo este abordaje la Federación andaluza ha puesto su granito de arena organizando un taller formativo de Atención, Sensibilización y Prevención frente al Suicidio ya que dentro de las medidas de prevención destacan las dirigidas a personas con ideación suicida y personas de su entorno próximo, en especial el personal técnico de las entidades federadas y sus familiares.

Esta Jornada desea ser un foro para comprender el suicidio, conocer las posibles formas de intervenir en riesgo suicida al alcance de las personas afectadas y más cercanas, así como reflexionar sobre cómo hacer sensibilización sobre la temática desde las asociaciones de familiares y personas con problemas de salud mental de Andalucía.

FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL apoya la elaboración de políticas de prevención en materia de salud pública que incluyan planes de prevención eficaces dotados de los recursos económicos, materiales y humanos necesarios. En general, la conducta suicida se puede predecir, y por tanto también prevenir.

Por ello, es preciso sensibilizar sobre la trascendencia del suicidio y orientar a aquellas personas que puedan encontrarse en situaciones de riesgo, así como a sus familiares y profesionales del entorno para que les sepan prestar un apoyo efectivo en esos momentos tan complicados.

El taller ha sido inaugurado por el delegado Territorial de Salud y Familias en Granada, Indalecio Sánchez- Montesinos García; la gerente de la Fundación Pública para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), Silvia Maraver; la directora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Blanca Fernández-Capel y el presidente de FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL, Manuel Movilla.

DESCARGA PROGRAMA

2019_09_09_PROGRAMA
Guiaprevencionsuicidio

Los Datos1:

• En 2017 han fallecido por suicidio 3.679 personas en España, 10 personas al día; una cada dos horas y media. 3 de cada 4 han sido de varones (2.718) y un 25% de mujeres (961).
  • Estas cifras, que se basan en los últimos datos publicados por el INE en diciembre de 2018 y que están referidos a 2017, suponen un aumento 110 defunciones respecto a 2016 (un 3,1% más), de las que 56 corresponden a hombres (una disminución del 2,1%) y 54 a mujeres (un aumento del del 6%).
  • El suicidio sigue siendo la principal causa de muerte no natural en España, produciendo el doble de muertes que los accidentes de tráfico, 11 veces más que los homicidios y 72 veces más que la violencia de género, siendo también, después de los tumores, la principal causa de muerte en la juventud española (15 a 34 años).
  • Aunque el mayor número de suicidios en ambos sexos se produce entre los 40 y los 59 años, el riesgo de suicidio aumenta con la edad, sobre todo en varones, que llega a multiplicarse por 7 respecto a las edades más tempranas.
  • Por comunidades autónomas, Andalucía tiene una tasa de  8,27. Asturias y Galicia poseen las mayores tasas de suicidio por 100.000 habitantes, mientras que la menor la registra la Comunidad de Madrid, situándose la media estatal en 7,9.
  • Sólo en lo que llevamos de siglo, en España se han producido más 60.000 suicidios. En el mundo, el suicidio causa más muertes que las guerras y los homicidios juntos.

Nota de prensa de: FEAFES ANDALUCIA