Las asociaciones de Salud Mental vuelven a reclamar al SAS la construcción de una comunidad terapéutica para el Campo de Gibraltar

AFEMEN y FAEM trasladaron al Gerente del Hospital Punta Europa la pasada semana su reivindicación histórica: la necesidad de una Comunidad Terapéutica para personas con trastorno mental grave del Campo de Gibraltar.

A la reunión asistieron por parte de AFEMEN su presidente, Manuel Martínez, acompañado del director, Blas García. FAEM estuvo representado por su delegado local, Juan Mayor. 

El Gerente del Hospital, Jesús Fernández, estuvo acompañado por el subdirector de enfermería del distrito de atención primaria, Juan Manuel Diosdado. Y también participó el psiquiatra y coordinador de Salud Mental, Jesús Haro.

Atraso histórico de la salud mental

Los representantes de AFEMEN y FAEM recordaron al Sr. Gerente que la atención sanitaria a la salud mental siempre ha estado en el vagón de cola. De hecho no fue sino hasta el año 1.986 cuando la Ley General de Sanidad contempla a la salud mental como una especialidad más dentro de los servicios públicos de salud. Y ese retraso se ha venido arrastrando, a pesar de los importantes avances en cuanto a recursos, logrados en un primer impulso, en la primera década del presente siglo. Y un ejemplo palmario del atraso secular  es la inexistencia de una Comunidad terapéutica para el Campo de Gibraltar.

A ello hay que añadir el estigma que todavía existe: Esos mitos y estereotipos que provocan el rechazo y, en ocasiones, la discriminación  hacia las personas que padecen problemas graves de salud mental.

Comunidad Terapéutica

Las asociaciones de familiares y personas usuarias insistieron en que las 35 plazas que existen para toda la provincia son, a todas luces, insuficientes. En concreto, el SAS solo cuenta con esas plazas en régimen de internamiento, repartidas en dos Comunidades Terapéuticas, una en Jerez, y otra en Puerto Real.

Se trata de un dispositivo sanitario previsto para aquellos pacientes que, por su sintomatología, necesitan una atención intensiva interdisciplinar, por un periodo de entre 6 y 24 meses.

El Gerente del hospital comentó al respecto que el III Plan Integral de Salud mental del SAS para toda Andalucía se encuentra actualmente en revisión. Por ello, podría ser que, en función de las necesidades detectadas, la respuesta en forma de dispositivo sanitario difiera del modelo de Comunidad Terapéutica. Pero que en todo caso está previsto que los pacientes que necesiten ese tipo de atención contarán con el recurso necesario.

Así mismo, el Sr. Fernández informó a las entidades que el SAS está elaborando un Plan de Infraestructuras 2.020 – 2.030 que contempla dar respuesta a diversas necesidades del área, entre las cuales estaría incluida la Comunidad Terapéutica, o el dispositivo que la sustituyera, en su caso.

 

Traslado de los dispositivos de salud mental al Hospital

Por otro lado, el responsable del Hospital Punta Europa aseguró que está previsto trasladar a las instalaciones del Hospital la Unidad Comunitaria y el Hospital de Día, ambos de salud mental. Dichos dispositivos se encuentran actualmente en el antiguo Hospital de la Cruz Roja. Para ello, se llevaría a cabo una ampliación del edificio de Materno-infantil, proyecto éste contemplado desde hace más de una década. De esta manera, estaría previsto ofrecer atención ambulatoria en salud mental en Algeciras de 8:00 a 22:00 horas.

Salud mental en Atención Primaria

Los representantes de los usuarios y familiares recalcaron la necesidad de reforzar la atención a los problemas de salud mental en los Centros de Atención Primaria. De esta manera, podría dedicarse más tiempo a las personas con trastorno mental grave en la unidad especializada de salud mental. El coordinador de salud mental, Jesús Haro informó al respecto que se ha reforzado la atención que se viene prestando en los Centros de Atención primaria. En concreto, en el Centro de Salud Sur “Saladillo”, desde hace 4 meses, y en el Centro de Salud Norte, desde hace un año. En este último se atienden también a los pacientes del Centro “C.M. Tolosa”. A dichos dispositivos va un psicólogo, además de un psiquiatra, que realiza interconsultas.

 

Otros asuntos tratados que preocupan a las asociaciones fueron:

  • La fusión prevista de la atención a las drogodependencias en el sistema de atención a la salud mental del SAS. Al respecto, el Gerente comentó que es un cambio que requiere su tiempo, y que no estará exento de dificultades. Pero está convencido de que supondrá una mejora en la atención a los pacientes.

 

  • El Tratamiento intensivo en la comunidad, para poder dar respuesta a aquellos pacientes que por su sintomatología no pueden acudir a las citas con los especialistas. Esto hace necesario una atención proactiva por parte de los profesionales de salud mental, atendiendo a los usuarios en su entorno comunitario.