El estudio, publicado por especialistas del hospital, ha sido reconocido en el III Congreso Internacional de Salud Mental

  • Ricardo Sánchez: «Los empresarios piden eliminar trabas y estamos inmersos en un plan estratégico»
  • Investigadores sevillanos desarrollan un sistema para dar cobertura con drones

El Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha sido galardonado en el III Congreso Internacional de Salud Mental por un estudio sobre la evitación del uso de la contención mecánica en una Unidad de Hospitalización. La Mejor Comunicación Oral de este evento científico, en la categoría de Medicina, se corresponde con la investigación que constata la efectividad de una alternativa farmacológica efectiva y segura a los fármacos comúnmente utilizados para evitar la opción más traumática (contención mecánica) de pacientes con agitación psicomotriz.

El uso de la contención mecánica constituye una medida replanteada por los especialistas como evitable para el control de las alteraciones de conducta y en aquellas situaciones de agitación psicomotriz que puedan presentar riesgos para el paciente o terceros. Su indicación constituye un tema de gran trascendencia, tanto en la práctica clínica de una unidad de hospitalización como en lo referente a la seguridad, integridad y respeto de los pacientes.

La alternativa farmacológica

Al respecto, el trabajo galardonado se basa en la contención farmacológica en sustitución de la mecánica, observando la respuesta a una práctica clínica alternativa a fármacos utilizados comúnmente para el tratamiento farmacológico de los episodios de agitación psicomotriz. Para ello, los facultativos especialistas en Psiquiatría del Hospital Universitario de Valme, Agustín Sánchez y Emilio José López, junto al residente de esta especialidad Guillermo Velarde, desarrollan una metodología centrada en el registro durante seis meses de los casos de pacientes en los que se utilizaron psicofármacos en agitación. A raíz de este registro comprueban la respuesta al tratamiento, valorando la evitación de la contención mecánica como medida más traumática y la posibilidad de disminuir los efectos secundarios a dichos tratamientos.

Los resultados obtenidos en este análisis apoyan que el uso de un tratamiento alternativo intramuscular (Aripiprazol) logra disminuir aproximadamente 1 de cada 2 y 1 de cada 6 contenciones mecánicas al evaluarse respecto al uso de fármacos más comúnmente utilizados (Haloperidol y Olanzapina, respectivamente). Destaca también que aproximadamente 1 de cada 3 episodios de efectos secundarios podría evitarse al usarse este fármaco alternativo.

III Congreso Internacional de Salud Mental

La valoración de este estudio se ha llevado a cabo durante la celebración del III Congreso Internacional de Salud Mental: «Salud Mental. Una necesidad, un derecho». El mismo ha estado organizado por la Federación Onubense de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, coincidiendo con el 30 aniversario de dicha entidad. Este foro ha dispuesto de diferentes modalidades al objeto de optimizar su cobertura: modalidad presencial, on-line e híbrido. La modalidad presencial ha tenido como sede el Campus `El Carmen´ de la Universidad de Huelva.

El encuentro ha permitido visualizar y normalizar la realidad de las personas con un problema de salud mental y de sus familiares, así como informar y formar a profesionales, estudiantes, voluntarios/as, familiares y personas afectadas, trabajando en ponencias, mesas redondas, coloquios y talleres nacionales e internacionales. Además, ha constituido un espacio para el intercambio de ideas, proyectos e iniciativas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno mental.