El presidente y el director de AFEMEN han mantenido una reunión con el director de la UGCSM (Unidad de Gestión Clínica de salud mental) del Campo de Gibraltar, Miguel Ángel Díaz Sibaja, el cual estuvo acompañado por el coord. de enfermería, Pedro Luis Piñero.
Este encuentro se enmarca en la necesaria coordinación con la administración que presta los servicios sanitarios públicos. En el mismo, por un lado, preguntamos por el funcionamiento de los programas del SAS, y por otro, detectamos posibles carencias o deficiencias, que, en su caso, trasladaríamos a la dirección autonómica del SAS.
Entre otros asuntos tratados, pudimos informarnos de que en el último año no se han producido avances respecto a la proyectada creación de una Comunidad Terapéutica para el Campo de Gibraltar. Existe un proyecto de traslado de todos los dispositivos de atención a la salud mental del SAS a una nueva ubicación, donde se instalaría dicha Comunidad. Pero aún no se han iniciado las obras. En este sentido, la Consejera de Salud, en una intervención en el Parlamento de Andalucía aseguró que la inversión necesaria se incluiría en los presupuestos de 2024-.
Por otro lado, se volvió a plantear la problemática por la próxima jubilación de varios psiquiatras en dicha área y la poca disponibilidad existente para la reposición de dichos puestos.
Por parte de AFEMEN les informamos de las actividades programadas para celebrar el día Mundial de la Salud Mental. Así mismo, les pedimos que divulgaran entre los profesionales de salud mental nuestro Certamen de literatura, pintura y fotografía, animando a participar a las personas usuarias que atienden en sus consultas. Y les recordamos los talleres que llevamos a cabo en nuestro Centro Social, para que puedan informar a su vez a los usuarios que atienden y animarlos a que participen en los mismos, realizando las derivaciones oportunas.
De igual manera, les pedimos que informen a las familias sobre nuestro servicio de orientación, asesoramiento y apoyo psicológico, para que cuenten con el mismo en función de sus necesidades.
Continuaremos con las mesas informativas en los dispositivos de salud mental, y en los Centros de atención primaria.
Cabe destacar que coincidimos en la importancia de la prevención y la promoción de la salud mental en el ámbito educativo. Por nuestra parte, les informamos sobre las sesiones que impartimos en los institutos de educación secundaria. Y la dirección de la UGCSM nos confirma que ellos también llevan a cabo un programa de gestión emocional en las aulas.
Por último, compartimos la preocupación por la falta de plazas de tipo residencial para las personas usuarias que provee la entidad pública FAISEM. Y es que, bien por dificultades económicas, bien por no tener familia, u otra razón, muchas no disponen de una solución en pisos o residencias.
Desde AFEMEN queremos destacar la receptividad y el buen nivel de entendimiento que mantenemos con esta dirección de la UGCSM.