AFEMEN insiste al Ayuntamiento de Sanlúcar en la necesidad de un local más adecuado para sus programas

• Representantes de la asociación provincial de salud mental se reunieron ayer con la concejala de Servicios Sociales, Teresa Rúa.

• En el encuentro volvieron a plantear a la delegada la necesidad de contar con un local más amplio y con mejor ubicación, así como de que se refuerce la colaboración económica del ayuntamiento para sus programas en Sanlúcar.

La delegada de AFEMEN en Sanlúcar, Dolores Chulián, estuvo acompañada por un grupo de familiares. También asistieron el presidente de la asociación, Manuel Martínez y su director, Blas García. Y tuvieron ocasión de recordar a la concejala de Servicios Sociales la necesidad de trasladarse a un local más amplio y con mejor ubicación. El actual, cedido por el Ayuntamiento, se encuentra ubicado en la urb. Las Palmeras, en la carretera a Chipiona.

Se trata de una demanda que viene realizando la asociación desde hace ya 4 años. Fue en esas fechas cuando AFEMEN se reunió con el propio alcalde, Víctor Mora, para transmitirle esa necesidad.

“El local actual se ha quedado pequeño. Son muy variados los talleres que se desarrollan en dicho espacio, y, en muchas ocasiones, no hay espacio suficiente para el número de usuarios que participan” –explicó la delegada local de AFEMEN en Sanlúcar.

Y continuó el director: “además, se encuentra en la periferia de la población. Y conocemos por experiencia las dificultades que tienen algunos de los usuarios para desplazarse. Sabemos que se trata de una barrera psicológica más que física. Y ello es por la propia sintomatología de la persona afectada, a la que se le hace un mundo tener que coger un autobús para atravesar toda la ciudad”.

Por su parte, la concejala de S. Sociales se comprometió con AFEMEN a seguir trabajando para que la entidad pueda contar con un nuevo espacio más adecuado a las necesidades de los usuarios. “Las gestiones llevan su tiempo. Hay algún que otro local con muy poco uso, que podría quedarse libre, pero hay que llevar a cabo una serie de trámites administrativos –incluso judiciales, llegado el caso- que demorarían la respuesta. Pero por nuestra parte somos conscientes de que se trata de un asunto prioritario” –aseguró la Sra. Rúa

Mejora de medios económicos

Por otro lado, los familiares de AFEMEN transmitieron a la delegada de S. Sociales la necesidad de que se incremente la subvención municipal para poder hacer frente a los gastos de los programas que se llevan a cabo en Sanlúcar. En este sentido, el presidente de AFEMEN llamó la atención sobre la cantidad de personas con problemas graves de salud mental que existen en Sanlúcar, y la escasez de medios con los que cuenta la asociación para poder llevar a cabo sus talleres y otras actividades de apoyo psicosocial para los usuarios y sus familiares.

A este respecto, la concejala aseguró que se estaba gestionando un incremento del presupuesto para la delegación municipal que dirige, de cara a la convocatoria de subvenciones para el presente año 2.019.

Teresa Rúa manifestó que hay un buen nivel de entendimiento en el nuevo equipo de gobierno municipal, tras las elecciones. Y eso facilitará las gestiones para la mejora de la colaboración del Ayuntamiento.