Celebrada el pasado lunes, 20 de enero de 2020, a las 10:30 h. Asistentes:

  • Directora Gerente Hospital: Dña. María José Cano
  • Responsable Participación Ciudadana Hospital: Patricia Niebla
  • AFEMEN: Presidente: Manuel Martínez, y Director: Blas García

Se trata de la primera reunión que mantenemos con la Responsable del Hospital de Jerez, tras su incorporación a principios del pasado año. Tras una breve introducción por nuestra parte sobre los objetivos, programas y cobertura de atención de AFEMEN, le planteamos los principales asuntos a tratar:

Plan Integral de Salud Mental del SAS

Por parte de AFEMEN le recordamos el parón que supuso la crisis de hace una década en cuanto a la mejora de recursos previstos. E insistimos en la necesidad de recuperar los objetivos que ya estaban incluidos en su día en el propio II Plan Integral de Salud Mental (2.008-2.012) – y posteriormente el III Plan (2.016-2.020), elaborado por el SAS. Y, entre ellos, destacamos la necesidad de reforzar el tratamiento asertivo comunitario,  procurando la atención allí donde se encuentren las personas con problemas graves de salud mental. Y para ello, se necesitan, sobre todo, recursos humanos.

Comunidad terapéutica de Jerez:

Por nuestra parte expusimos a la Dtra. Gerente que AFEMEN viene reclamando su traslado a unas nuevas dependencias desde hace ya más de 10 años. El motivo es el precario estado en el que se encuentra el edificio que alberga dicha Comunidad Terapéutica, el cual no reúne las condiciones necesarias para desarrollar su función sanitaria. De hecho, no cumple los estándares de calidad que el propio SAS exige para sus instalaciones

Por nuestra parte, le transmitimos la información que se nos viene facilitando desde hace más de un año por parte de la dirección de la unidad de gestión clínica de salud mental dependiente del Hospital de Jerez.  Y, en respuesta a la misma, la Sra. Cano nos dijo que, tras su incorporación al puesto, no han tenido constancia de que existiera un terreno cedido por el Ayuntamiento de Jerez, ni sabe cuál era la supuesta parcela en concreto. Y tampoco de que estuvieran reservados de alguna manera 300.000€ para iniciar las obras del proyecto de construcción.

Así mismo, la Sra. Directora manifestó que se reunió hace poco tiempo con el Gerente autonómico del SAS y trataron, entre otros asuntos, la necesidad de traslado de la Comunidad Terapéutica. Y, en este sentido, ya han iniciado un sondeo para su posible ubicación en algún otro edificio, previa adaptación, e incluso podrían estudiar otras posibilidades para encontrar el espacio necesario.

Otras necesidades planteadas por AFEMEN:

  • Necesidad de una pequeña reforma en la 4ª planta de la Unidad de salud Mental comunitaria de Jerez, para mejorar la funcionalidad del espacio existente para consultas y terapias grupales. La Gerente nos respondió que habría que utilizar el espacio disponible para salud mental de una manera más eficiente. Añadió que todas las soluciones no pasan necesariamente por contar con más salas para consultas, reuniones, etc. Habría que racionalizar su uso, distribuyéndolo a lo largo de todo el día, y no concentrándolo solo en las mañanas. Esto es algo que ya se viene haciendo, por ejemplo, en Atención Primaria –aseguró.
  • Pintar la unidad de atención infantojuvenil. Tomaron nota.
  • Ampliar el espacio en la unidad de salud mental de la localidad de Sanlúcar, para poder dedicar una sala independiente para la atención a niños y adolescentes. Esto es algo que contempla la normativa, y para ello podría usarse una parte de la primera planta. Nos dijo que esa planta se necesita para ampliar las consultas de otras especialidades del Centro de Salud.
  • Importancia de reparar los pequeños desperfectos, y mantenimiento en general de los dispositivos. Nos dijo al respecto que en algunas ocasiones no les llegaban la notificación esas necesidades. Que nosotros mismos, desde AFEMEN, se las podíamos transmitir, tanto a la dirección de salud mental, como a ella misma, a través de la Responsable de participación Ciudadana.

 

Otras Consideraciones de la Directora Gerente:

  • Que ella es conocedora de la situación y necesidades en Salud Mental, ya que en sus comienzos profesionales trabajó en contacto con esta especialidad.
  • Considera que la especialidad de Salud Mental está adecuadamente dotada de personal, en Jerez, en relación a otras áreas.
  • Han solicitado hace tiempo una reunión con la alcaldesa de Jerez para tratar varios asuntos relativos a la atención sanitaria, en los que es necesaria la coordinación con el Ayuntamiento, y a fecha de hoy aún no les han concedido la cita pedida.
  • Al incorporarse a su puesto, en su día, comprobaron que, además de para la Comunidad Terapéutica, tampoco se había librado dinero, por parte del anterior equipo de gobierno, para el arreglo de las salas afectadas por el incendio producido en el Hospital hace 3 años.