El perfil laboral de los asistentes es el de trabajadores sociales, psicólogos, educadores sociales y agentes de la Policía Local, entre otras categorías.

Alrededor de 60 técnicos municipales de Jerez de la Frontera participan este viernes en dos sesiones formativas sobre la prevención del suicidio desde el ámbito local, de la mano de profesionales de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, que está desarrollando estas jornadas por toda la provincia de Cádiz

La Junta de Andalucía ha recordado en una nota que esta es una iniciativa de la Consejería de Salud y Consumo a través del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, la Red Local de Acción en Salud (Relas) y, sobre todo, del proyecto europeo ‘ImpleMENTAL’, para cuya implantación en su fase operativa se eligió a la provincia de Cádiz.

Las sesiones corren a cargo de Daniel López, asesor técnico de la Delegación y psicólogo, y del coordinador de la Unidad de Acción Local en Salud de la provincia, Miguel Ángel Cuesta, que pretenden sensibilizar al personal municipal en torno a la prevención de las conductas suicidas, sobre las que se aportan conceptos básicos para intervenir desde el ámbito local.

Además, en esta ocasión, en una de las sesiones de Jerez, que se celebran en el Centro de Servicios Sociales San Benito, participa la jefa de Salud Pública de la Delegación Territorial, Aurora Claver.

La actividad, ha explicado la Junta, parte de la premisa de que el suicidio es un problema de primer orden y que la intervención, desde el ámbito local, constituye una de las principales abordajes de su prevención y control. Así, la formación y sensibilización de personas claves es el primer paso de una intervención responsable.

Luego hay un trabajo comunitario y de elaboración de redes que pasan por la creación de espacios comunes en los que los diferentes profesionales tengan la oportunidad de reflexionar, exponer dudas e iniciativas y generar soluciones aprovechando las sinergias.

La reflexión sobre el potencial preventivo de las actividades generadas desde el ámbito local, el conocimiento de los conceptos básicos sobre el suicidio, el trabajo en torno a los mitos y las señales de riesgo, la generación de trabajo colaborativo entre los diferentes estamentos, la distinción de las diferentes iniciativas de prevención y posvención y la visibilidad de los recursos de la zona son los objetivos específicos que persigue la jornada formativa de este viernes.

La Junta ha recordad que ya se han realizado sesiones de este tipo en La Línea, Algeciras, Barbate, Puerto Real, Cádiz, Chiclana, Conil, Rota, San Roque y Sanlúcar y en municipios de menos de 20.000 habitantes, para lo que, junto a la Diputación, se eligieron tres sedes: Villamartín, Medina y Tarifa. Además, están previstas jornadas en Los Barrios, San Fernando y Arcos.

En ImpleMENTAL, proyecto europeo financiado, participan como socios el SAS y la Fundación Progreso y Salud de la Consejería. Con una filosofía de trabajo en equipo, tiene como objetivo implementar la estrategia del Proyecto Supra de Austria, como base de buena práctica en prevención del suicidio.

Este proyecto es una estrategia multinivel destinada a trabajar en profundidad diferentes aspectos de la prevención del suicidio, a partir de un análisis de situación y trabajando con lo servicios sanitarios, educativos o con medios de comunicación, entre otros.

La iniciativa está coordinada a nivel nacional por el Servicio Murciano de Salud en colaboración con Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña, Navarra y el País Vasco y tiene un horizonte hasta el próximo 2024, ha señalado la Junta.

La Consejería de Salud y Consumo ha considerado que, en la coyuntura actual en materia de salud mental, la prevención del suicidio se han situado como una demanda clave de la población a la que hay que dar respuesta, a lo que viene a sumarse este proyecto europeo, ya que desde la Junta se promueven otra serie de medidas desde el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía y los propios centros del sistema sanitario público (noticia de Vivajerez)