La Federación Salud Mental Andalucía organiza hoy martes en Málaga junto al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) la Jornada “Salud mental y violencia de género: recursos, obstáculos y retos”

Ser mujer es uno de los principales factores de riesgo para padecer un problema de salud mental grave, y existe una mayor prevalencia de problemas de salud mental en mujeres que han sufrido violencia machista.

Si además hablamos de mujeres con problemas de salud mental graves., aludimos a una triple discriminación; la discriminación existente en esta sociedad por el hecho de ser mujer, las dificultades propias de tener estar en situación de discapacidad, y el rechazo que provoca el estigma asociado a padecer problemas de salud mental.

El objetivo de esta jornada, a la que asisten más de 120 profesionales y personal técnico de las entidades, es abordar los obstáculos existentes y dar respuesta a las mujeres con problemas de salud mental que son víctimas de violencia de genero. Se busca debatir, trabajar en protocolos y formas de atender que den respuesta a todas las mujeres sin dejar a nadie atrás.

Según Manuel Movilla, presidente de la Federación “las personas con problemas de salud mental sufrimos estigma y la discriminación social por el hecho de padecer estos problemas de salud, pero cuando se trata de una mujer con problemas de salud mental que, además, es víctima de violencia, el sufrimiento es cruel, porque ellas se mantienen ocultas e indefensas ante los ataques, y esa discriminación no está solo en la sociedad, también se encuentra en el sistema público, vemos cómo las opiniones de las mujeres con problemas de salud mental no se tienen en cuenta, vemos cómo pierden credibilidad sus versiones de los acontecimientos, vulnerándose así sus derechos fundamentales“

En la presentación de la Jornada, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández Rubio, ha manifestado que “desde el IAM decimos a las mujeres con problemas de salud mental que son víctimas de violencia que no están solas, que vamos a saber atenderlas, que vamos a saber ayudarlas”

Por su parte, Marcial Gómez Balsera, director general de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Junta de Andalucía ha reiterado el compromiso de la Consejería y el Gobierno andaluz con las personas en situación de discapacidad, especialmente las más vulnerables como son estas mujeres, que además de padecer una enfermedad están siendo víctimas de violencia machista.

Los datos:

Los datos que barajamos son escalofriantes. Según informe elaborado por la Federación vasca FEDEAFES tenemos que:

• El 25,3% de las mujeres maltratadas presenta riesgo leve, moderado o alto de suicidio, frente al 6,4% de las que no han sido maltratadas.
  • El 51,4% de las mujeres maltratadas cumple criterios para cualquier trastorno mental, frente al 17,9% de las que no han sido maltratadas.
  • El riesgo de sufrir violencia por parte de la pareja o expareja se multiplica por 2 o 3 veces cuando se tiene un trastorno mental grave.
  • 3 de cada 4 mujeres que padecen un problema grave de salud mental han sufrido violencia en el ámbito familiar o/y en la pareja alguna vez en su vida.
  • Alrededor del 80% de las mujeres afectadas por problemas de salud mental que han estado emparejadas en algún momento de su vida han sufrido violencia procedente de la pareja.
  • El 52% de las mujeres con problemas graves de salud mental que conviven con familiares han sido victimizadas en el último año.
  • Más del 40% de las mujeres con problemas graves de salud mental que están sufriendo violencia en la pareja en la actualidad no la identifican como tal.
  • La presencia de mujeres en los recursos de recuperación y rehabilitación no llega al 31 %

Para disminuir el riesgo:

• Es necesario formar e informar para detectar y abordar posibles casos de violencia contra una mujer con problemas graves de salud mental.
  • Mejorar los cauces de coordinación y de atención integral entre los recursos de salud mental, servicios sociales, justicia, educación y empleo.
  • Es fundamental planificar todas y cada una de las actuaciones con perspectiva de género, teniendo en cuenta esta realidad que ha estado invisible.
  • Impulsar medidas y actuaciones que fomenten la participación de las mujeres con problemas de salud mental en los recursos de rehabilitación, recuperación, de inserción laboral y de participación social.
  • Generar e incentivar grupos de ayuda mutua específicos de mujeres para generar espacios de confianza de forma regular que les permita compartir experiencias personales y familiares, que les ayude a identificar si en algún caso han vivido o están viviendo situaciones de violencia

La Federación Salud Mental Andalucía – antes FEAFES – es una entidad sin ánimo de lucro considerada de interés social, declarada de utilidad pública, que se constituyó en 1992 con el objetivo de favorecer la adopción de medidas que contribuyan a la recuperación y a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno mental y la de sus familias, defender sus derechos y representar al movimiento asociativo creado en torno a la salud mental. En la actualidad está integrada por 19 asociaciones.

jornada 28 junio salud mental y VG