La Federación Andaluza ha reconocido el trabajo y dedicación de Ángeles Ginés, que ha sido delegada de AFEMEN en Algeciras durante más de 20 años. Por ello, se le ha concedido el premio del año 2022 en la modalidad de familiar.
Fue su hijo, Ángel Perea el que recogió el galardón en nombre de su madre, dados sus problemas de salud. El acto tuvo lugar en el Alcázar de Sevilla, donde se dieron cita numerosos representantes institucionales. Entre ellos, la Consejera de Salud, Catalina García y el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, este último, también en calidad de premiado.
Además, participaron numerosos miembros de las distintas asociaciones de salud mental de Andalucía

LA TRAYECTORIA DE ÁNGELES GINÉS

Madre de Jesús, ha compatibilizado el cuidado de su hijo que tiene un problema de salud mental, con la participación activa en la Asociación, durante más de dos décadas. Y es que Angelita – así la llaman los familiares- ha sido delegada de AFEMEN en Algeciras, desde su creación hace ya más de 30 años.

Ha sido un familiar comprometido, que ha luchado por la defensa de una atención digna en salud mental. Ha estado siempre solícita para participar en toda clase de reuniones con los responsables de salud mental del SAS, así como para participar activamente en mesas informativas, charlas, jornadas, y para hablar en los medios de comunicación.

Sobre todo ha sido una líder, ya que ha sido capaz de motivar y comprometer a un grupo de familias en un momento crucial en el que estaba casi todo por hacer. Ella llamaba por teléfono uno a uno a cada familiar para movilizarlo, siendo consciente de que la unión hace la fuerza. De espíritu incansable, lo que quería para su hijo, lo quería para todas las madres y padres.

Siempre estaba dispuesta y con ánimo combativo. Un ejemplo de su actitud y perseverancia, fue el hecho de que consiguió generar el compromiso del entonces Director de Salud Mental del SAS en el Campo de Gibraltar, para que se reuniera periódicamente con todo el grupo de familiares para que les mantuviera informados de primera mano, y pudieran plantearle las inquietudes y necesidades en persona.

Ángeles fue pionera en una época en la que no resultaba fácil dar la cara. Ella dio un paso al frente, al que después le siguieron miles, trabajando por la salud mental. Se comprometió en unos momentos en los que el estigma era una gran barrera – aún más que hoy. Y lideró a un grupo de familias, a los que transmitió que lo que no hicieran ellos por los suyos, no lo haría nadie.

Por eso, no tenía reparo en montarse en un coche o un autobús para ir a donde sabía que debía estar para visibilizar la salud mental, y defender los derechos de las personas afectadas.

Ángeles Ginés fue una Líder, y también una pionera: pionera del movimiento asociativo poco tiempo después de que la aprobación de la ley de Sanidad de 1986 incluyera a la salud mental como una especialidad más dentro del sistema sanitario Público. Pionera en una época de acusada escasez de recursos – aún más que ahora. Pionera cuando era incipiente la dotación de los primeros dispositivos especializados, fuera del escenario de los manicomios….

Entre otras necesidades, reivindicó recursos para el campo de Gibraltar, ya que por la singularidad de la zona y la distancia existente respecto al resto de la provincia, dicha área se quedaba descolgada respecto a algunos dispositivos sanitarios y sociales.
Tras muchos años de trabajo y dedicación, ahora cuenta con las limitaciones de su edad, además de una incipiente enfermedad, que, con el tiempo, le hará olvidar irremediablemente la gran labor realizada en AFEMEN. Por eso, ha sido el momento de reconocer públicamente el compromiso y gran trabajo demostrados, a través del premio Salud Mental Andalucía.