La Federación Salud Mental Andalucía ha recibido esta mañana el Premio Familias Coraje otorgado la Consejería de Salud de la Junta por haber contribuido con su labor a la defensa de los intereses y derechos de personas con problemas de salud mental para afrontar situaciones especialmente adversas, y constituirse así en un ejemplo de valor y superación para la sociedad.

La Federación Salud Mental Andalucía, que celebra este año su 30 aniversario, es impulsada por familiares que buscaban recursos, formación, información y fomentar los cambios producidos tras la reforma psiquiátrica, para mejorar en la calidad en la atención a estas personas y a sus familias.

Desde entonces el movimiento asociativo de Andalucía trabaja para facilitar herramientas que promuevan la recuperación y la independencia de estas personas y sus familiares, con el objeto de mejorar la autonomía y fomento del empoderamiento de la persona afectada convirtiéndolo en el principal protagonista del proceso de recuperación biopsicosocial.

Manuel Movilla, presidente de la Federación ha declarado: “Estamos muy orgullosos de recibir este premio, y de que la Junta de Andalucía haya reconocido la labor de nuestros familiares, pilar básico de la recuperación de las personas con problemas de salud menta, ya que la familia es la herramienta más importante con la que contamos para evitar la exclusión social”

Ha añadido que ” las nuestras, son Familias con mucho Coraje que se echaron a la calle para pedir atención digna y de calidad para personas, que hasta entonces, se las encerraba para ocultarlas a la sociedad por padecer una enfermedad”

Hoy, según ha concluido Movilla: “tenemos una vida plena, y parte de esta recuperación, junto a la medicina, se la debemos a ellas”

La gala de entrega, que ha tenido lugar hoy 15 de mayo en Sevilla, en la Delegación de cultura de la Junta.

La Federación agradece a todas las instituciones que han avalado su candidatura para recibir este galardón  como el la presidencia del Parlamento de Andalucía; el Defensor del Pueblo Andaluz; la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Escuela Andaluza de Salud Pública; la Asociación de Profesionales de Salud Mental; la Confederación Salud Mental España; la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales; el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacia; y de Trabajo Social; los Ayuntamientos de Málaga, Huelva, Cádiz, Vélez- Málaga, Conil, Pozoblanco, Cabra, Torremolinos; las Diputaciones de Sevilla, Málaga y Jaén; la Policía Local de Mijas; Javier Romero Cuesta, coordinador Director del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía; Grupo Parlamentario PSOE; Grupo Parlamentario VOX;  y la Fundación Rincón.

La secretaria General de Familia habla de la importancia de la salud mental.

Entre las personas y entidades que ha recibido galardón, y a la que la Federación felicita expresamente, se encuentran la Asociación Andaluza de Matronas-AAM; la Fundación Futuro Singular Córdoba; Azahara de Comunicaciones; la Asociación Brotes de Olivo de Beas de Huelva; Asociación Jiennense de Atención a Personas con Daño Cerebral-Aspace Jaén. la Fundación Futuro Singular Córdoba; las familias constituidas por don José Manuel Carcela Navarro y doña M.ª de la Coronada Pérez García, don Gustavo García Rojas y doña María Salido Gaona, don José Manuel Serrano Recio y doña Patricia Marfil Huetos, doña Raquel Moreno Ruiz y don Ildefonso Calvente Herrera.

Ver álbum de fotos

Noticia publicada en Salud Mental Andalucía