• El Defensor del Pueblo Andaluz, la Universidad de Málaga, INSERTA Empleo y el Dr. Masegoza Palma entre los galardones de esta XV edición.
  • Los premios se entregan en el marco de los actos celebrados con motivo del día Mundial de la Salud Mental.

La Federación Salud Mental Andalucía (antes FEAFES) ha dado a conocer este jueves el nombre de los premiados en la XV edición de los Premios en favor de la Salud Mental de que se entregarán el próximo mes de octubre coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental en Sevilla.

Estos galardones subrayan el papel y la labor de personas, instituciones y medios de comunicación, que trabajan en favor de los derechos de las personas con problemas de la salud mental, la lucha contra el estigma que padecen, así como su labor por favorecer la inclusión social.

En esta decimoquinta edición, el jurado ha otorgado la Insignia de Oro al Dr. Manuel Masegoza Palma galardonado por su profesionalidad y dedicación constante, y su colaboración incondicional al movimiento asociativo desarrollando actuaciones con fines de carácter humano y cultural.

El Defensor del Pueblo Andaluz va a recoger la Mención de Honor por su contribución y apoyo y mediación por la salud mental.

La Federación destaca como Institución de Reconocido Prestigio a Universidad de Málaga por su clara apuesta al impulso la lucha contra el estigma que provoca la falta de salud mental, creando una línea de investigación en el área de la salud mental desde las experiencias en primera persona.
El reconocimiento en la modalidad de Empresa ha recaído en INSERTA Empleo por prestar un servicio de intermediación, captación y desarrollo de talento con discapacidad, con el objetivo de lograr la inserción laboral de las personas en situación de discapacidad, especialmente aquellas que padecen problemas de salud mental.

Jaime Bedmar Marchant (Cadena ser Baza y Granada) ha sido destacado en la modalidad de comunicación por informar acerca de temas o aspectos relacionados con la salud mental. con respeto y responsabilidad, la mejor manera de luchar contra el estigma social y por dar voz a las personas con experiencia propia en salud mental, contando con un espacio semanal y exclusivo.

Otros galardonados de esta edición han sido para el malagueño Esteban Sánchez y la jerezana Ángeles Gines, en reconocimiento a su trabajo y labor pionera en el movimiento asociativo y Vicente Fernández Pérez, persona con experiencia propia, homenajeada por ser ejemplo de superación y recuperación; y por su trabajo e impulso a Centro Social de Jerez.

El premio al mejor estudio científico publicado en 2021 ha sido para el trabajo “Estrategias para la reducción del estigma hacia la salud mental en el contexto escolar: estudio preliminar y pilotaje del programa “Lo Hablamos” presentado por Jesús de la Higuera.

La Federación agradece la labor del jurado, que en esta edición ha estado compuesto por Cristóbal Fábrega, Fiscal Delegado en Jaén de Civil y Protección de Personas con Discapacidad y Mayores y Premio FEAFES 2014; Mercedes Castro, psiquiatra y presidenta de la Federación Andaluza de Profesionales de Salud Mental; Ángel Mena, periodista y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública ( EASP) que fue Premio FEAFES en 2015; Adolfo Cangas, catedrático de la Universidad de Almería y premio FEAFES en 2013; Juan Guijo, presidente de ASAENEC y Francisco Javier Moreno portavoz del Comité Pro Salud Mental de Andalucía.