Vicente Fernández ha recibido el premio 2022 de la Federación Andaluza de Salud Mental en la modalidad de persona usuaria, por el importante apoyo que viene suponiendo para sus compañeros/as del Centro Social AFEMEN Jerez, a los cuales representa como delegado. Y también por su compromiso, ya que forma parte de la junta directiva de la Asociación, desde hace ya varios años.

Salud mental Andalucía hizo entrega de sus premios en un acto celebrado en el Alcázar de Sevilla. Al mismo asistieron numerosas autoridades y representantes institucionales. Entre ellos, la Consejera de Salud, Catalina García y el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, este último, también en calidad de premiado.
Vicente recibió el premio de la mano de Silvia Maraver, gerente de la Fundación pública FAISEM. A renglón seguido, tuvo unas palabras de agradecimiento hacia la Federación, los familiares, compañeros y trabajadores de AFEMEN, así como a sus padres.

Al despedirse del atril, hasta dibujó con palabras un cariñoso guiño a su pareja, Rocío.

LA CONTRIBUCIÓN DE VICENTE A LA SALUD MENTAL

La verdad es que la salud mental tiene suerte de poder contar con personas como Vicente, que le hablan a la enfermedad “de tú a tú”. Es un ejemplo de asunción en primera persona de su problema de salud mental y de afrontamiento positivo de las dificultades.
Vicente lleva muchos años insuflando alegría y optimismo a sus compañeros; los contagia de buen ánimo y tiene la capacidad de movilizarlos, y fomentar su participación. En definitiva, sin pretenderlo, viene ejerciendo de líder en su Centro Social de Jerez.

Desde el principio no se contentó con un papel de “oyente”. Al contrario, siempre estuvo dispuesto a participar de manera activa en la Asociación, para aportar. Por eso, son múltiples las tareas y actividades en las que viene colaborando desde hace ya más de 20 años. Por ejemplo, como voluntario en las –muchas veces ingratas- tareas administrativas. Y también es el encargado de llamar por teléfono a los socios para animarlos a participar en reuniones, asambleas, mesas informativas, y otros eventos, cosa que hace con entusiasmo y mucho arte.
Además, por iniciativa propia, llama a sus compañeros para quedar los fines de semana. Y ha conseguido que un grupo de personas usuarias se reúnan para tomar café, pasear, o ir al cine. Por eso, él ha sido artífice de la verdadera inclusión social, ya que, con su empeño, ha conseguido traspasar las paredes del Centro Social, normalizando las salidas a la ciudad.

En las campañas informativas en la calle demuestra su convicción y empoderamiento: No se queda detrás de la mesa esperando. Al contrario, se acerca a los ciudadanos, y con amabilidad y simpatía les habla de AFEMEN y de la salud mental.

Pero no acaba ahí su compromiso y dedicación, ya que Vicente lleva la voz de las personas con problemas de salud mental a la junta directiva de AFEMEN, en la que los representa, siendo miembro de la misma.

La verdad es que personas como Vicente son imprescindibles en las asociaciones, ya que, con su ejemplo, ayudan a visibilizar de manera positiva y constructiva la salud mental. ¡Qué mejor campaña contra el estigma que su actitud frente a la vida!

Es habitual que Vicente aproveche cada oportunidad para reconocer lo mucho que le ha ayudado AFEMEN. Y, después de muchos años, creemos que se ha tratado de un reconocimiento merecido para así poder devolverle el agradecimiento a él, por lo mucho que viene aportando a la salud mental con nombre y apellidos. Gracias a personas como él, se consigue avanzar, luchando día a día por la verdadera normalización e inclusión social.