• La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA reclama que se desarrollen políticas públicas en relación con la educación, el empleo, el acceso a la justicia o la prevención del suicidio, entre otras.

 

  • La aprobación definitiva de la nueva Estrategia Nacional de Salud Mental sería la herramienta más eficiente para el cumplimiento de estos compromisos.

 

  • Para el próximo Gobierno la salud mental debe ser una prioridad, ya que según la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 2030 los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad en el mundo.

 

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, como representante del movimiento asociativo formado por personas con problemas de salud mental y sus familiares y con motivo de las próximas elecciones generales del 28 de abril, reclama al futuro Gobierno que se desarrollen políticas efectivas de promoción de la salud mental y de prevención de los trastornos mentales.

 

En 2030, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo. Para esta misma organización, uno de los mayores retos a los que se enfrenta Europa en materia de salud pública lo constituyen los trastornos mentales. En España, entre el 2’5 y el 3% de la población adulta tiene un trastorno mental grave: más de 1 millón de personas. Hoy el 9% de la población tiene algún tipo de trastorno mental y el 15% de la población lo tendrá a lo largo de su vida.

 

Los datos hablan por sí mismo, por lo que desde la Confederación entendemos que para la formación del nuevo Gobierno, desarrollar políticas públicas eficientes en relación a la salud mental debe ser una prioridad.

 

Desde SALUD MENTAL ESPAÑA se proponen 12 acciones concretas y específicas para que el futuro Gobierno pueda tener en cuenta cuáles son las prioridades y necesidades del colectivo:

 

  1. Promocionar la salud mental, la prevención, la detección precoz y  la intervención temprana aumentando la inversión económica destinada a ello.

 

  1. Mejorar y reforzar urgentemente políticas activas de empleo para personas con problemas de salud mental.

 

  1. Promocionar la salud mental y la detección temprana de problemas de salud mental en escuelas e institutos Invertir en salud mental infantil y juvenil.

 

  1. Fortalecer el principio de igualdad entre mujeres y hombres e incorporado en la práctica profesional y en políticas públicas y normativas.

 

  1. Fortalecer la democracia a través de medidas que faciliten la participación de las personas en todos los ámbitos.

 

  1. Desarrollar políticas públicas enfocadas a la promoción de la autonomía y la vida independiente de las personas con trastorno mental.

 

  1. Sistemas de apoyo, información y formación a las familias.

 

  1. Elaborar protocolos para que las personas con problemas de salud mental puedan acceder a la justicia.

 

  1. Impedir que las personas con problemas de salud mental vivan en prisión.

 

  1. Desarrollar y dotar de inversión un plan de prevención del suicidio.

 

  1. Dotar de recursos de atención a la salud mental adaptados a necesidades de las personas migrantes.

 

  1. Invertir en investigaciones, y difundir los avances, centrándose en la prevención y promoción de la salud mental y en respuestas a la coerción.

 

Para el presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel González Zapico, “todas y cada una de estas propuestas deberían formar parte de la cartera política del Gobierno que se forme a partir de las próximas elecciones, ya que invertir en salud mental es preocuparse por el bienestar de las personas”.