La Federación Salud Mental Andalucía ha puesto en marcha una campaña para animar a la población andaluza a ayudar a participar en los programas de voluntariado que desarrollan las 17 entidades del movimiento asociativo de su red que tiene un total de 68 delegaciones en la región.

El objeto de esta campaña, subvencionada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, es fomentar el voluntariado en salud mental y contribuir a la prevención de la exclusión social y la discriminación de las personas con discapacidad por razones de problemas de salud mental.

La Federación basa esta campaña en ver el voluntariado como elemento de crecimiento no solo profesional, sino también personal y hace un paralelismo entre el tiempo que ofrecen las personas en su labor de voluntariado es compensado por el bienestar emocional que reciben.

El último informe publicado por la Confederación Salud Mental España en 2019 hace un repaso cuantitativo, pero también cualitativo, de la actividad desarrollada por el voluntariado de la Red a partir de las valoraciones aportadas por las personas voluntarias. Los resultados proceden de una encuesta que han contestado 272 personas voluntarias pertenecientes a entidades de 12 comunidades autónomas.

Según el documento, el 92%de participantes en la encuesta ha manifestado su completa implicación con el trabajo que realiza y el 85% ha valorado muy positivamente la formación recibida para poder desarrollar el voluntariado. Un 74% recomendaría a otras participar como voluntarias en alguna entidad, y un 24% asegura haberlo hecho ya. Ninguna persona admitió que no lo recomendaría.

También es destacable el “atractivo” que tienen las entidades de SALUD MENTAL como lugares para crecer profesionalmente. Así lo demuestra el hecho de que un 30% de las personas voluntarias fuesen estudiantes o profesionales del ámbito sociosanitario, a lo que se suma un 15% de personas que han hecho prácticas en alguna de las asociaciones.

Manuel Movilla, presidente de Salud Mental Andalucía “apela a la empatía, solidaridad, altruismo y compromiso y pide sumar esfuerzos con su voluntariado para luchar contra la desigualdad, el estigma y la exclusión social que sufren las personas con problemas de salud mental y ayudar a construir una sociedad más justa y responsable”.

Las opciones de participación son muy diversas, ya sea ayudando en la organización de actos públicos, trabajando en acciones de sensibilización, talleres u otras actividades formativas, apoyando a las personas monitoras, haciendo acompañamiento en salidas o rutas por senderos, de gestiones o a domicilio, … Para más información diríjase a cualquiera de las entidades de salud mental de Andalucía que podrá consultar a través de la página web saludmentalandalucia.org

BUSCAR ASOCIACIONES